La UE sanciona a China por primera vez desde Tiananmen
Pekín responde con una dura nota y una lista de europeos a los que negará el visado
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Unión Europea ha decidido empezar su nueva política de defensa de los Derechos Humanos en el mundo con una primera batería de sanciones contra responsables chinos de la represión de la minoría musulmana Uigur en la región de Xinjiang. ... La medida ha sido inmediatamente objeto de una respuesta por parte del Gobierno chino que ha anunciado a su vez sanciones contra diez representantes políticos y cuatro entidades europeas por considerar que la medida de la UE «distorsiona hechos, interfiere gravemente en los asuntos internos de China, viola de forma flagrante el Derecho Internacional».
Noticias relacionadas
El Consejo de ministros de Asuntos Exteriores reunido de forma presencial en Bruselas ha confirmado los rumores sobre este primer paquete de sanciones políticas contra el gigante asiático desde la época de la crisis de Tiannamen. La decisión afecta a cuatro representantes regionales del Partido Comunista, así como una organización de la provincia china de Xinjiang, cuyos nombres se publicarán en el diario oficial para que entre en vigor la congelación de sus posibles bienes que se encuentren bajo la jurisdicción europea y la prohibición de entrar en la zona Schengen. La versión oficial europea es que estas medidas no se dirigen a «ningún país en concreto» sino que se proponen solamente «defender los Derechos Humanos en el mundo». Según organizaciones de derechos humanos, al menos un millón de uigures y otros musulmanes chinos están encarcelados en cientos de campos de detención en Xinjiang. Allí, según los informes, los uigures al partecvr son sometidos a procesos de «reeducación» y obligados a renunciar a su religión, cultura e idioma. Pekín rechaza las acusaciones y habla de programas de formación y trabajo destinados a combatir el extremismo en las regiones.
«Salvaguardar la soberanía nacional»
Minutos después de que se pyblicasen las informaciones sobre las sanciones europeas, el ministerio chino de Exteriores ha publicado un comunicado en el que se dice que «el Gobierno chino está decidido a salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses en materia de desarrollo», razón por la cual ha incluido en su lista negra a una serie de políticos , entre los que figuran los eurodiputados alemanes Reinhard Butikofer y Michael Gahler, el francés Raphaël Glucksmann, el búlgaro Ilhan Kyuchyuk y la eslovaca Miriam Lexmann. Parlamentarios nacionales el diputado holandés Sjoerd Wiemer Sjoerdsma, el belga Samuel Cogolati y la lituana Dovile Sakaliene, así como académicos como el alemán Adrian Zenz y el sueco Björn Jerdén también figuran en la lista de sanciones junto al Comité Político de Seguridad en su conjunto, que es la institución que reúne a los embajadores de los países miembros que tratan las cuestiones de política exterior y la subcomisión sobre Derechos Humanos de la Eurocámara , el Instituto Mercator para Estudios de China de Alemania y Fundación Alianza de Democracias de Dinamarca.
La primera respuesta ha sido la del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli , que ha advertido que esta decisión china «tendrá consecuencias» .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete