Las amistades peligrosas de China
El presidente chino, Hu Jintao, recibe al caudillo de Corea del Norte, Kim Jong-il, y al presidente birmano, Thein Sein, que dirigen dos de las dictaduras más crueles del mundo
PABLO M. DÍEZ
Dime con quien andas y te diré quién eres. El viejo refrán sirve para definir a la perfección al régimen chino. En los últimos días, el presidente Hu Jintao ha recibido al caudillo de Corea del Norte, Kim Jong-il , y ... a su homólogo en Myanmar (antigua Birmania), Thein Sein . A ojos de la comunidad internacional, no son más que un par de “apestados sociales” que dirigen dos de las dictaduras más feroces y crueles del mundo. Para China, se trata de importantes aliados en Asia .
Pekín es el único soporte que le queda al régimen estalinista de Pyongyang
En primer lugar, Pekín es el único soporte que le queda al régimen estalinista de Pyongyang, que juega a ser una potencia nuclear mientras, según la ONU, seis de sus 23 millones de habitantes se enfrentan al riesgo de una nueva hambruna tras un año de malos cultivos.
Para intentar sacar al país del atraso y aislamiento autoimpuesto en que se encuentra sumido, Kim Jong-il ha visitado China para aprender de su exitoso proceso de reforma y apertura económica . Inmerso en la sucesión a favor de su hijo menor, Kim Jong-un, es la tercera vez en un año que el “Querido Líder” recala en el gigante oriental para aprender de su capitalismo a la china.
Clases para Kim Jong-il
Tras recorrer varias ciudades industriales a bordo de su tren blindado, Kim Jong-il se reunió finalmente el miércoles con el presidente chino, Hu Jintao , en un nuevo encuentro cuya foto solo fue difundida el fin de semana, una vez que había abandonado el país y como suele ser habitual en sus desplazamientos secretos.
Corea del Norte «está aumentando sus esfuerzos para desarrollar su economía»
“La visita de Kim revela el acercamiento de Pyongyang para estudiar el progreso de China y atraer más inversiones”, razona en una tribuna de opinión del “ China Daily ” Hu Mingyuan , experto del Centro para Estudios del Noreste Asiático, quien asegura que Corea del Norte “está aumentando sus esfuerzos para desarrollar su economía”.
Al tiempo que Pekín estrecha sus relaciones comerciales con nuevos proyectos e infraestructuras en la frontera norcoreana , ejerce de mediador para retomar las conversaciones a seis bandas sobre el desarme nuclear del régimen pilotado con puño de hierro por el “Querido Líder” . Mediante dichos contactos, que incluyen también a Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Rusia, Corea del Norte se comprometió en 2006 a renunciar a sus bombas atómicas a cambio de reconocimiento diplomático, petróleo y ayuda humanitaria, pero los acuerdos permanecen estancados desde finales de 2009 por la continuación de su programa nuclear y la tensión creciente por el hundimiento de la corbeta “Cheonan” y el bombardeo de la isla de Yeongypeong el año pasado.
Las relaciones con Myanmar
El mismo patrón se aplica a las relaciones con Myanmar . En su primer viaje oficial desde la farsa electoral de noviembre , el presidente birmano, Thein Sein , aterrizó el jueves en Pekín para “mejorar una alianza estratégica de cooperación” con China. A cambio de sus ricos recursos naturales, sobre todo gemas, piedras preciosas, gas y madera, el régimen de Pekín se comprometió a destinar una línea preferencial de créditos por valor de 763 millones de dólares (534 millones de euros).
Thein Sein aterrizó en Pekín para mejorar la cooperación con China
Con un comercio bilateral que subió el año pasado un 53 por ciento y ascendió a 4.400 millones de dólares (3.080 millones de euros), China es el mayor inversor en Birmania y su segundo socio económico . Si cabe, más importante aún es la labor diplomática que Pekín puede ejercer para presionar a EE.UU. y la UE a la hora de levantar las sanciones contra la Junta militar que sigue controlando el poder en la sombra.
Tras imponer un régimen de terror en Birmania, los generales comandados por el “hombre fuerte” del país, Than Shwe, intentan lavarse la cara con el “pucherazo” electoral de noviembre y la posterior liberación de Aung San Suu Kyi , la premio Nobel de la Paz e icono de la lucha por la democracia que ha pasado 15 de los últimos 21 años bajo arresto domiciliario. Sin embargo, la presión diplomática que China pueda ejercer se verá minada por mantener entre rejas a su propio premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo .
Cuatro décadas de relaciones
Mientras los sátrapas norcoreano y birmano eran agasajados por el régimen chino, por Pekín pasaba también el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi , para conmemorar cuatro décadas de relaciones diplomáticas. Enfrentada a EE.UU. e Israel por su programa nuclear, la república islámica es otro de esos aliados interesados y con petróleo que ha encontrado en el derecho de veto chino en la ONU el parapeto a las sanciones que pretende imponer la Casa Blanca.
Lo mismo que Sudán , que se beneficia de sus exportaciones de crudo al sediento coloso asiático y de su “política de no intervención en asuntos internos” para frenar las acusaciones internacionales de genocidio y violación de derechos humanos en la región de Darfur . Así son las amistades peligrosas de China.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete