Rodríguez Zapatero, en uno de sus viajes a Caracas en julio de 2016
Rodríguez Zapatero, en uno de sus viajes a Caracas en julio de 2016 - EFE

Rodríguez Zapatero regresa a Caracas después de meses de ausencia

La oposición venezolana critica la presencia del expresidente español, al que acusa de haber mediado siempre en favor del chavismo

CaracasActualizado:

El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero aterrizó anoche Caracas, después de meses de ausencia y silencio en medio de la convulsión política que ha tenido Venezuela desde la llegada de Juan Guaidó como presidente interino.

Zapatero, quien fue uno de los principales mediadores del diálogo entre el régimen venezolano y la oposición, no ha querido aún hacer declaraciones públicas en la capital venezolana. Por su parte, tampoco Nicolás Maduro ha confirmado la presencia del expresidente español en suelo venezolano. La información se filtró por los medios locales.

El Gobierno de Pedro Sánchez afirma no tener tampoco información sobre la visita del expresidente. Según la agencia Ep, -que cita fuentes del Palacio de la Moncloa y del Ministerio de Asuntos Exteriores- podría tratarse de un viaje «de índole particular».

La dirigente política venezolana María Corina Machado se pronunció vía Twitter sobre la presencia de Rodríguez Zapatero en su país y aseguró: «Que el señor Zapatero se atreva a venir a Venezuela precisamente hoy es más que una cachetada a los presos políticos -a quienes ha chantajeado-, o una provocación a una sociedad que lo repudia como agente de la tiranía».

El rechazo de Machado, y de la oposición en general, se debe a que el otrora gobernante de España ha sido un seguidor del régimen chavista desde que se experimentó cierta apariencia de negociación en Venezuela en 2015 y luego en 2018. Sin embargo, Rodríguez Zapatero ha negado tal acusación y en cambio asegura que los detractores de Maduro «no han cumplido con las condiciones del diálogo».