ELECCIONES PRESIDENCIALES EN PERÚ
«Humala puede haberse civilizado, pero lo más probable es que Chávez esté detrás»
Entrevista a Luis Castañeda, ex alcalde de Lima y candidato peruano a las elecciones por Solidaridad Nacional
CARMEN DE CARLOS
Luis Castañeda Lossio, ex alcalde de Lima, es el único candidato que, según la totalidad de los sondeos, vencería en un ballotage a cualquier candidato, incluido el ultranacionalista Ollanta Humala, favorito en la primera vuelta de las elecciones generales de Perú este domingo.
Abogado de ... 65 años, Castañeda, más conocido como “Lucho”, recuperó la cara más limpia de Lima, modernizó el transporte público, embelleció la ciudad con fuentes y construyó escaleras en los cerros de las montañas para que los pobres, que se cuentan por millones, “no tuvieran que trepar para llegar a sus hogares”.
Las obras públicas son el sello de su gestión municipal (2003- 2010), “una experiencia ampliable a todo Perú”, observa en su casa, después de otro día agotador de campaña. “El comportamiento del votante peruano es bastante particular, sólo así se explica que en segunda vuelta yo soy el único que gana absolutamente a todos mientras que en primera estamos bastante emparejados (está perdiendo fuelle según los últimos). Pero los sondeos en Perú no suelen acertar mucho”.
- ¿Cómo explica el ascenso de última hora de Ollanta Humala?
- Perú ha tenido crecimiento pero no desarrollo. Se ha agrandado la brecha entre ricos y pobres. Los Gobiernos no han sabido responder a las necesidades sociales y el Estado ha sido ineficiente, vive de espaldas a la población. Educación, salud y pobreza siguen siendo asignaturas pendientes. El resultado de este polvorín es Humala. La gente rumia su pobreza y se dice 'a mí que me importa que el país crezca si yo no tengo nada que perder'. La economía está en azul y el pueblo en rojo.
- Habla del Estado pero no menciona el Gobierno de Alan García.
- Lo incluyo, a éste y a los anteriores, a los nacionales y a los municipales. Todos forman parte del Estado. Alan García ha desarrollado infraestructuras y programas pero no ha sabido estar a la altura del desafío. La burocracia impide agilidad en las decisiones para ejecutar los proyectos, pero sobre todo falta de voluntad política.
- ¿Qué cuota de responsabilidad tiene la clase dirigente, los empresarios?
- Los empresarios piensan más en Europa y Estados Unidos que en Perú. Viven en los mejores distritos de Lima y de ahí se van a sus playas. Para ellos la pobreza forma parte del paisaje, pero yo no me resigno a eso. El modelo económico es necesario y la inversión privada es la que finalmente nutre al Estado vía impuestos.
- Usted ha tenido responsabilidad como alcalde en la Administración.
- Nuestra gestión en Lima ha sido un gran amortiguador social. Tres millones de habitantes viven en los cerros, subían a diario entre las piedras resbaladizas para llegar a sus viviendas y a nadie le importaba. Hemos hecho tres mil escaleras.
- ¿Comparte con Vargas Llosa que si el ballotage es entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala, Perú tendrá que elegir entre el cáncer y el sida?
-Mario Vargas Llosa es un hombre comprometido, muy querido y, en consecuencia, yo respeto su opinión.
-En el debate de TV dijo que sería el mejor presidente de Perú. ¿Está convencido? ¿Cuáles serían los pilares de su Gobierno?
- Sí, nadie me gana en la administración de la cosa pública. La experiencia de Lima, con un tercio de la población, es extensible a Perú. En mi Gobierno seguiría el modelo actual promoviendo la inversión privada, abordaría una reforma rápida del Estado para hacerlo ágil y eficaz y, entre otras medidas, promocionaría el turismo.
- ¿En qué medida influye la crisis de los partidos políticos?
-Lo que funciona en Europa no tiene que funcionar necesariamente en América y viceversa. Aquí los partidos políticos se convierten más bien en una tarjeta de crédito para ocupar un cargo público. Todavía son válidos pero tienen una cara negativa. Las preguntas que deberíamos hacernos son: ¿Estamos frente a la extinción de los partidos políticos? ¿Te condicionan para convocar a gente independiente? ¿Son excluyentes? El debate está abierto.
-¿Dónde hay que encuadrarlo, en la derecha moderada?
-Oscar Wilde, en “El retrato de Dorian Gray”, dice que no hay libros morales o inmorales, si no bien o mal escritos. No hay Gobiernos de derecha o de izquierda, los hay eficientes o ineficientes. Yo busco la eficiencia con resultados pero también con satisfacción social. Busco una sociedad feliz y para eso tiene que ser justa, con igualdad de acceso. El Estado tiene la obligación de dar bienestar.
-Humala defiende una reforma de la Constitución. ¿Coincide con él?
-No, el problema no es la norma sino su aplicación. Esa propuesta es clásica de los candidatos que se creen refundadores del país, quieren tener una trascendencia histórica y lo hacen por ese camino.
-¿Qué opina de los otros candidatos?
- Creo que no tienen compromiso y conocimiento suficiente para gobernar Perú. Alejandro Toledo y Pedro Pablo ya gobernaron. Keiko Fujimori no tienen experiencia.
-¿Cree en la versión moderada de Ollanta Humala o piensa que Hugo Chávez sigue estando detrás suyo?
-Habrá que ver, de repente puede haberse civilizado. Ojalá. Lo más probable es que Chávez esté detrás, pero es una incógnita.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete