Trasladan a una persona herida por la explosión en la estación de metro del barrio europeo de Bruselas - EFE

Atentados en BélgicaAl menos 20 muertos y un centenar de heridos por una explosión en el metro de Maelbeek de Bruselas

En el ataque han resultado heridas 107 personas, 17 de ellas de gravedad, según el alcalde de la capital belga

Se ha escuchado una explosión en la Rue de la Loi, provocada por los artificieros que han hecho explotar un paquete sospechoso

Toda la red de transportes públicos, incluido el metro y las líneas de autobuses, están cerrados como medida de precaución

ABC.ES
BRUSELASActualizado:

La cifra de víctimas mortales en el atentado sufrido a primera hora de esta mañana en la estación de metro de Maelbeek de Bruselas asciende a 20 muertos, y 106 heridos, 17 de ellos graves, según informa el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur y recoge VTM Nieuws. La empresa de transporte público belga STIB había confirmado de forma provisional al menos 15 muertos y 55 heridos, 10 de ellos graves. [ En directo: la última hora de la cadena de atentados en Bruselas ]

La explosión ha tenido lugar a las 8:11 horas (9.11 horas en España) en el interior del segundo vagón de un tren que se encontraba detenido en el andén, según ha informado la compañía de transporte público de la ciudad (STIB).

Dentro del tren

Según ha revelado a distintos medios la portavoz de STIB, Françoise Ledune, la explosión en el metro se ha producido «dentro del tren» cuando se encontraba «detenido» en el andén de la estación de Maelbeek, mientras llegaba otro convoy en la dirección contraria.

Este segundo tren no se ha detenido en la estación, sino más adelante, y sus ocupantes han sido evacuados a través del túnel de la red de metro.

La portavoz ha elogiado la «calma y sangre fría» de los pasajeros, lo que ha permitido el desalojo ordenado y tranquilo a través del túnel, pese a la tensión y la oscuridad.

La estación, que ya ha sido evacuada, está situada en el corazón del barrio europeo, en donde tienen su sede la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.

Salvada por un olvido

Un testigo relata cómo «habíamos abandonado la estación de Maelbeek hacia el centro hacia las 9,07-9,10 horas cuando sentimos una explosión que parecía venir de delante. Las luces se apagaron. Esto provocó algo de pánico, visto lo que había pasado en Zaventem. Forzamos las puertas del metro para bajar a las vías. Había mucho humo. Salimos por la estación Maelbbek. Las puertas de cristal estaban destrozadas. La explosión debió ser violenta».

Una señora estuvo a punto de estar en el centro de la explosión, según recoge RTBF. «Estaba al teléfono y me di cuenta de que había olvidado mis llaves. Salí del mentro y en el momento en que salía de la estación escuché una explosión y todos los cristales estallaron. La gente corría por todas partes. Había una señora tirada en el suelo que estaba herida. Quiero quedarme aquí para saber, estoy consternada. Me he salvado porque había olvidado mis llaves».

Trasladan a una persona herida en la explosión
Trasladan a una persona herida en la explosión - AFP

Poco después de la primera explosión, la Policía ha ampliado el perímetro de seguridad en la estación de Maelbeek por el riesgo de una segunda bomba.

Poco después de la explosión, una quincena de heridos recibían los primeros auxilios en el exterior de la estación de metro, de la que salía una nube de polvo y olor a quemado.

Entre los heridos, sentados o tendidos en el suelo, muchos llevaban la cara ensangrentada, algunos lloraban. Un autobús ha trasladado a algunos heridos al hospital. Hasta el lugar se han desplazado vehículos de polícia, ambulancias y de bomberos.

Heridos en el exterior de la estación de metro de Maelbeek
Heridos en el exterior de la estación de metro de Maelbeek - EFE

La explosión se producido poco después que otras dos explosiones dejaran al menos 14 muertos y 81 heridos en el aeropuerto de Zaventem, en la capital belga, y obligaran a evacuar las instalaciones. El primer ministro belga, Charles Michel, ha confirmado en una comparecencia que las explosiones registradas en el aeropuerto de Bruselas y en una estación de metro del centro de la capital belga han sido dos «atentados terroristas».

El personal de las instituciones europeas han sido invitados a permanecer en el interior de los edificios. Los alrededores del Parlamento y de la calle Rue de la Loi han sido evacuados.

Las autoridades de Bruselas han decidido el cierre total de toda su red de transportes públicos, incluido el metro y las líneas de autobuses, como medida de precaución.

Policías belgas junto a la estación de metro donde se ha producido la explosión
Policías belgas junto a la estación de metro donde se ha producido la explosión - REUTERS

«El transporte público en Bruselas está interrumpido. Las estaciones de ferrocarril y de metro cerradas. Quédense donde estén», ha solicitado el Centro de Crisis de Bélgica a través de su cuenta en una red social.

También la compañía de transporte que gestiona el metro y las rutas de tranvía y autobuses ha informado de que sus líneas «no circulan».

Bélgica ha elevado al nivel máximo la alerta por riesgo de atentado terrorista tras las explosiones, según dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Jan Jambon.

Hace unos minutos, se ha escuchado otra explosión en la Rue de la Loi. Se trataría al parecer de un paquete sospechoso que los artificieros habrían detonado, según informa el diario belga Le Soir.

La Policía Nacional ha activado un teléfono de emergencia del Consulado para los españoles que se encuentren en Bruselas o tengan algún familiar en la capital belga. Es el +32 2 509 87 46