La comunidad internacional rechaza de forma unánime los atentados de Bruselas

El presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy, quien ha conversado con el primer ministro belga e informado al líder del PSOE, hará una declaración institucional a las siete de la tarde

Actualizado:Actualizar

02.25El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado firmemente los atentados perpetrados en Bruselas. En su comunicado, ha destacado que «estos despreciables ataques han golpeado el corazón de Bélgica y el centro de la Unión Europea», expresando su deseo de que «los responsables sean rápidamente llevados ante la justicia».

21.36El precandidato republicano Donald Trump ha abogado por "hacer todo lo que sea necesario" en los interrogatorios para "sacar información" a los terroristas, tras los atentados perpetrados este martes en Bruselas por el Estado Islámico. Trump ha contado en una entrevista concedida a NBC que, si ganara las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, cambiaría las leyes para que el ahogamiento simulado fuera legal e incluso se admitieran técnicas de interrogatorio "peores". "El ahogamiento simulado estaría bien, pero se pueden ampliar las leyes más allá del ahogamiento simulado para sacar la información a esta gente", ha dicho. "Y, entonces, si pidiera (a las fuerzas de seguridad) que lo hicieran, lo harían. De eso va el liderazgo", ha añadido.

21.35El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, señaló hoy que algunos dirigentes políticos belgas, que no especificó, podrían haber pecado de «ingenuidad» al permitir el desarrollo de algunas comunidades en ese país en favor de una mejor integración. El titular francés aludió al distrito belga de Molenbeek, célebre por ser uno de los principales núcleos de la actividad islamista en Bélgica, y lugar en que el pasado viernes se detuvo a Salah Abdeslam, al que se atribuye la autoría logística de los atentados de mediados de noviembre en París.

20.11Fernández Díaz: «Hemos reafirmado nuestra unidad, nuestro consenso. La unidad de los demócratas es fundamental para ganar esta batalla. El terrorismo yihadista no va a conseguir modificar nuestros valores»

20.06Fernández Díaz afirma que «es la sociedad europea en su conjunto» la que sufre un «riesgo muy real, mutable y multifacético de la que nadie está exento», informa Víctor Ruíz

20.04Fernández Díaz asegura que no consta ningun fallecido español. Pero fuentes consulares le informan de cuatro heridos de nacionalidad española.

20.03Fernández Díaz: «El Gobierno ha realizado un seguimiento permanente de lo acontecido. Estamos trabajando estrechamente con las autoridades belgas»

20.02El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha condenado este martes los atentados terroristas perpetrados esta mañana en Bélgica al tiempo que ha dejado claro que «España no va a regatear ningún esfuerzo» contra la lucha el terrorismo yihadista, a la par que ha agradecido «la lealtad» de todos los grupos políticos.

19.24El Rey Felipe de los belgas dijo hoy que se responderá a los atentados de Bruselas, que han causadouna treintena de muertos y más de doscientos heridos, con «firmeza, calma y dignidad». «Ante la amenaza seguiremos respondiendo juntos con firmeza, calma y dignidad», dijo el Rey Felipe en un breve mensaje grabado dirigido a la nación y retransmitido por todas las cadenas de radio y televisión.

«Mantengamos la confianza en nosotros mismos, esta confianza es nuestra fuerza», añadió.

19.14Las banderas de España ondearán a media asta en todos los edificios públicos hasta la medianoche del próximo jueves en señal de duelo por los atentados terroristas en Bruselas.

19.10La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado este martes tras los atentados en Bruselas: «Desde Barcelona, toda nuestra solidaridad con el pueblo de Bélgica». «Seguimos con preocupación las noticias de los atentados en Bruselas», ha destacado la primera edil en un apunte en las redes sociales.

19.00La reunión de la comisión del pacto antiyihadista ya ha comenzado y cuenta con la presencia de representantes de los partidos firmantes -PP, PSOE, Ciudadanos, Unió, UPyD, PAR, UPN y Foro Asturias- además de Podemos, como observador. A esta reunión no ha podido asistir la representante de Coalición Canaria Ana Oramas por problemas de desplazamiento, si bien ha enviado un comunicado expresando su apoyo a la vigencia del pacto.

18.45Como ya hizo horas antes su esposo, Michelle Obama también se ha tomado un momento para recordar los «horribles» atentados terroristas de hoy en Bélgica, «que nos indignan y entristecen profundamente». «Acompañamos con el pensamiento y la oración a todos los heridos y a quienes perdieron a seres queridos y en este momento llevamos al pueblo de entero de Bélgica en el corazón» dijo

18.22El aspirante a la candidatura republicana a la Presidencia de EEUU Ted Cruz pidió hoy patrullar los «barrios musulmanes» y a frenar la entrada de refugiados de países con una presencia «significativa» del terrorismo yihadista para evitar que el país sufra atentados como los de Bruselas.

18.10Varios gobiernos de países árabes, entre ellos los de Arabia Saudí, Jordania y Egipto, condenaron hoy con firmeza los atentados que tuvieron lugar esta mañana en la capital belga y rechazaron cualquier tipo de violencia y terrorismo. El rey Salmán bin Abelaziz de Arabia Saudí calificó estos ataques de «actos criminales» y pidió que se unan los esfuerzos de la comunidad internacional para luchar contra el terrorismo.

17.58El Gobierno chino condenó hoy los atentados de Bruselas, ofreció sus condolencias a las víctimas y sus familiares y se ofreció a cooperar con Bélgica y la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo. «China condena con firmeza una serie de ataques terroristas que ha sacudido Bruselas y extiende sus profundas condolencias y su sincera solidaridad a las víctimas, los afligidos familiares y los heridos», dijo una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chuniying, en un comunicado.

17.53«Nuestro horror es tan grande como la determinación de imponernos al terrorismo», ha recalcado Merkel, en una declaración ante los medios tras los ataques simultáneos registrados hoy en Bruselas.

17.46El presidente de la OSCE, el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, condenó hoy de forma enérgica los «atroces» atentados de Bruselas y mostró su pésame y solidaridad con las familias de las víctimas y el Gobierno belga. «Estos ataques atroces estuvieron dirigidos contra el corazón de Europa. Pérfidamente, los terroristas tuvieron como objetivo a personas indefensas», señala Steinmeier en un comunicado de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

17.35La canciller alemana, Angela Merkel, ha confirmado hoy en una comparecencia de prensa posterior a los atentados de Bruselas, que desde el Gobierno germano trabajarán con las autoridades belgas «para encontrar y castigar» a los autores de los ataques.

17.24El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, transmitió sus condolencias al pueblo belga por la cadena de atentados de hoy en Bruselas y aseguró que forman parte de «un asalto continuo contra todos» con la intención de «destruir» el estilo de vida y las libertades occidentales. «La cadena de ataques, desde París a San Bernardino, a Estambul, a Costa de Marfil y ahora a Bruselas, y los ataques diarios contra Israel forman parte de un ataque continuo contra todos nosotros», afirmó Netanyahu en una videoconferencia con la asamblea del «lobby» (grupo de presión) proisraelí AIPAC, que se celebra en Washington.

16.48El primer ministro japonés, Shinzo Abe, condenó hoy de manera «rotunda» los ataques terroristas perpetrados en Bruselas y expresó su solidaridad con el Gobierno y el pueblo belga. Abe envió un mensaje de condolencia a su homólogo belga, Charles Michel, y expresó su «indignación» y «conmoción» por la muerte de tantos civiles en los ataques del aeropuerto y el metro de Bruselas, con al menos 34 víctimas mortales.

16.46El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, reclamó a la Unión Europea la creación de una «estructura unitaria de seguridad y defensa» que combata el terrorismo internacional, después de los atentados perpetrados hoy en Bruselas. «Para vencer el terrorismo la UE debe ir hasta el final porque hace falta una estructura unitaria de seguridad y de defensa. Se discute sobre el tema de la seguridad común desde el año 1954. Europa debe hacer más en el plano interno», argumentó.

16.29El grupo terrorista Daesh asumió hoy la autoría de los atentados que causaron hoy al menos 34 muertos y 200 heridos, anunció la agencia de noticias Amaq, vinculada a esta organización yihadista. En un comunicado, difundido en inglés y que no pudo ser verificado, señala que combatientes del Daesh «detonaron una serie de bombas, cinturones y aparatos explosivos, el martes, contra el aeropuerto y una estación de metro del centro de Bruselas, capital de Bélgica, un país que participa en la coalición internacional contra el Estado Islámico».

16.03Europa, a media asta.

16.01El presidente de Irán, Hassan Rohani, condena en Twitter los atentados.

15.48El rey Mohamed VI de Marruecos ha llamado este jueves por teléfono al rey Felipe de Bélgica para expresar sus condolencias y su solidaridad «absoluta» tras los atentados perpetrados hoy en Bruselas, que han causado al menos 34 muertos y unos 200 heridos. De acuerdo a un comunicado del Gabinete Real, Mohamed VI manifestó su «más enérgica condena a estos actos terroristas abyectos» y expresó al monarca belga y a las familias de las víctimas sus condolencias, su «profunda compasión», así como su solidaridad «absoluta» con el pueblo belga.

15.31El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha condenado desde el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, en Cuba, los atentados en Bruselas y los ha calificado de «indignantes». Además, el mandatario estadounidense ha urgido a la comunidad internacional a permanecer «unida» ante el terrorismo, al condenar y promete que su país hará «lo necesario» para llevar ante la justicia a los responsables.

15.20Los habitantes de Bruselas comienzan a reaccionar y expresar su solidaridad ante uno de los días más negros en la historia de la capital comunitaria y de Bélgica. Esto es lo que se puede ver en la Plaza de la Bolsa en Bruselas:

15.12Estados Unidos ha reforzado la seguridad en sus principales aeropuertos y metros tras los atentados que han dejado en Bruselas al menos 26 muertos y 90 heridos. En Washington, las autoridades del metro han informado en Twitter de que no existe ninguna amenaza específica o creíble pero, como medida de precaución, han situado patrullas adicionales y aumentado los efectivos que llevan a cabo inspecciones con perros entrenados para detectar explosivos y drogas. Nueva York, considerado el principal objetivo potencial de los terroristas en Estados Unidos, se ha dispuesto de recursos adicionales contra el eventuales amenazas por toda la ciudad, sobre todo en las áreas más concurridas, medios de transporte y puentes.

15.10El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha condenado los atentados de Bruselas, pero lamentó al mismo tiempo que no se extienda esa reprobación contra el grupo armado Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK): «Condenamos los ataques que han tenido lugar esta mañana en Bruselas. Ofrecemos nuestras condolencias al pueblo belga. Invito a que toda la humanidad reaccione unida ante todo tipo de terrorismo», ha afirmado Davutoglu durante una comparecencia en el Parlamento, recogida por la web del diario Hürriyet.

14.57La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) buscará nuevas fechas y destinos para los clientes que lo demanden, según ha asegurado su presidente, Rafael Gallego, en declaraciones a Europa Press tras los atentados registrados en Bruselas esta mañana. El presidente de CEAV ha reconocido que existe «temor a viajar al país», pero que se está intentado recolocar a los viajeros «con los medios de los que disponen». Aquí te dejamos la lista completa de los 27 vuelos procedentes de España afectados por los atentados en Bruselas.

14.50También esta previsto que el presidente del Gobierno realice esta tarde una declaración institucional en Ayamonte (Huelva), a donde tiene previsto acudir a visitar el Ayuntamiento acompañado del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno. La intervención de Rajoy está prevista para las siete de la tarde y tendrá lugar en el Ayuntamiento.

14.48El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha mantenido una conversación con el primer ministro belga, Charles Michel, para trasladarle su repulsa por los atentados ocurridos esta mañana en Bruselas que se han cobrado la vida de al menos 26 personas. El jefe del Ejecutivo también ha informado al Rey, hace unos minutos, sobre lo sucedido en la capital belga, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno. Rajoy, quien ha dejado claro que no suspenderá su agenda por los atentados de Bruselas, habló esta mañana durante unos cinco minutos con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para trasladarle la información de la que disponía hasta ese momento y han quedado en mantener la vía de comunicación ante nuevas informaciones.

Ver más