AENA recomienda que si hoy tenía previsto volar a Bruselas se ponga en contacto con su compañía aérea
AENA recomienda que si hoy tenía previsto volar a Bruselas se ponga en contacto con su compañía aérea - ABC

El cierre del aeropuerto de Bruselas precipita la anulación de vuelos de las principales aerolíneas

Iberia confirma que anula los tres primeros vuelos del día, mientras que Ryanair anuncia que desviará sus aviones al vecino aeródromo de Charleroi, al sur de la ciudad belga, Air Europa tampoco volará mañana a la capital de Bélgica y Vueling anula todos sus vuelos pero programará dos especiales (15 y 18 horas) a Amsterdam para aquellos pasajeros que quedaron atrapados este martes en Barcelona

C.M. C/L. M. O.
Actualizado:

El director del aeropuerto de Zaventem (Bruselas) ha avanzado, según ha recogido la agencia Reuters, que los atentados obligarán a cerrar las instalaciones durante un día más, lo que provocará una nueva oleada de cancelaciones en los aeropuertos españoles. En concreto, fuentes de AENA cifran en 80 los vuelos programados para mañana. De ellos, 40 serán de salida y otros tantos de llegada. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas y El Prat (Barcelona) volverán a situarse como los más perjudicados por las cancelaciones, con una veintena de servicios previstos para cada uno de ellos.

[Ya puedes seguir nuestro directo]

La sociedad pública que se encarga de la gestión de los aeropuertos ha hecho hincapié en que aún no ha recibido la notificación oficial de las cancelaciones de vuelos por parte de las compañías aéreas. Estas, a su vez, esperan que la dirección del aeropuerto belga notifique la nueva jornada de cierre. Una vez que esta se lleve a cabo, explican desde las compañías aéreas, lo previsible es que se cancelen todas las conexiones directas con Zaventem.

A los usuarios afectados se les están ofreciendo dos alternativas: cambios en las fechas de las reservas o la posibilidad de recolocarlos en vuelos a aeropuertos próximos (París, Ámsterdam, Düsseldorf y Fráncfort), desde los cuales se puede viajar en autobús o tren hasta la capital belga.

Por ejemplo desde Iberia, han confirmado a ABC la anulación de tres vuelos que se operaban a primera hora de mañana: Se trata del operado desde la capital comunitaria a las 7:55 de la mañana con destino a la capital de España; así como del que une Madrid con Bruselas que sale a las nueve menos diez y el avión que desde las 11:55 de la mañana unen la capital de Bélgica con Barajas. Sin embargo, estas mismas fuentes han confirmado que todavía no han recibido una notificación oficial de las autoridades belgas.

Vueling: vuelos especiales Barcelona- Amsterdam

En el caso de Vueling, fuentes de la compañía, han anunciado la anulación de los 12 vuelos que operaban con destino u origen en Bruselas por el cierre del aeropuerto de Zaventem: se trata de tres vuelos de ida y de otros tres de vuelta operados entre Barcelona y Bruselas; también de un avión de ida y otro de vuelta operados entre Roma (Aeropuerto de Fuimicino) y la capital comunitaria; de otro sdos vuelos de ida y vuelta entre Lisboa y la ciudad Belga. Así como de otros dos vuelos que unen Valencia con Bruselas, en ambas direcciones.

Desde la compañía han anunciado que se va a programar dos vuelos especiales - «de rescate»- con origen en Barcelona y destino a Amsterdam (Países Bajos) que con horas de salida a las 15:50 horas y a las 18:00 horas que llevarán a aquellos pasajeros, que por los atentados, tuvieron que permanecer en la ciudad catalana. Todo ello, al margen, de los tres vuelos diarios que ya opera la compañía la compañía entre ambos destinos.

En este sentido, desde esta aerolínea, han añaido que a los clientes afectados se les está dando tres posibilidades: reembolsarse el precio del billete, la posibilidad de cambiar a un vuelo con hasta dos meses vista y los dos vuelso especiales Barcelona- Amsterdam ya mencionados: «Nuestra prioridad es reubicar a nuestros pasajeros y creemos que está es la opción más eficaz», ha destacado un portavoz de Vueling.

De igual forma, desde Air Europa han confirmado que se cancelan todos los vuelos con origen y destino en Bruselas.

Ryanair operará desde Charleroi

Por su parte, Ryanair ha anunciado que tras el cierre de Zaventem anunciado para mañana todos los vuelos programados se operarán, tanto para llegadas como salidas, desde el aeropuerto de Bruselas Charleroi, localizado a 50 kilómetros al sur de la capital belga. La compañía de bajo coste irlandesa, que ofrece conexiones directas con Bruselas desde Barcelona, Valencia y Málaga, entre otros, recomienda a los usuarios «que tengan reserva para volar mañana desde Bruselas» que se dirijan «con suficiente tiempo para realizar el desplazamiento» a Charleroi. Asimismo, los vuelos programados para mañana en este aeropuerto no sufrirán variación.

Desde primera hora de la mañana, Aena informaba desde su cuenta oficial de Twitter, @aena, de la suspensión de todos los vuelos con destino a Bruselas, un total de 67 programados para este martes entre salidas y llegadas. Tanto Iberia, como Vueling, Air Europa o Ryanair han interrumpido sus operaciones con la capital comunitaria. Algunas, como Vueling o Air Europa, se han visto obligados a desviar algunos vuelos a primera hora de la mañana al aeropuerto de París- Orly o al de Ostende. Ninguna ha informado de daños personales entre sus tripulaciones.

Ya puedes seguir nuestro directo

El operador público de aeropuertos españoles confirmaba a EFE que hasta el mediodía se han cancelado 11 vuelos, que conectaban los aeropuertos de Madrid, Valencia, Sevilla y Bilbao con Bruselas tras las explosiones.

Primeras cancelaciones

Los primeros afectados han sido dos vuelos desde Ryanair entre Valencia y Bruselas; 4 que conectaban la capital belga con Adolfo Suárez Madrid-Barajas; 2 conexiones de Bruselas Airlines con Sevilla y 3 de esta misma compañía con Bilbao. El Aeropuerto de Barcelona- El Prat no opera con Bruselas, por lo que se han suspendido las 19 operaciones programadas este martes.

En cuanto a los vuelos desviados, según Aena, uno de los vuelos estaba operado por Air France con salida desde El Prat barcelonés y llegada a Bruselas ha aterrizado en el aeropuerto belga de Charleroi. A ese mismo aeropuerto fue desviado un vuelo de Bruselas Airlines con salida desde Madrid y un Jet Fly, que ha aterrizado en Tenerife Sur, saldrá hacia Amsterdam en lugar de Bruselas.

Por otra parte, otro vuelo que había salido de Bilbao fue desviado al aeródromo de Ostende en Brujas (Bélgica) y otro más que salía de Valencia se anuló, así como su asociado de salida.

Aerolíneas españolas

Por compañías aéreas, Iberia este martes tenía previsto operar 6 vuelos a la capital comunitaria, tres en sentido Madrid- Bruselas y otros tres Bruselas- Madrid que ya han sido anulados debido a que « el Aeropuerto de la capital comunitaria está cerrado y no podemos operar», declaran desde la compañía que añaden que ningún vuelo se ha tenido que desviar. Además, la compañía ha flexibilizado sus tarifas para facilitar el cambio de vuelo entre sus clientes sin coste añadido y confirman que ninguna de sus tripulaciones ha sufrido daño alguno. Por último, recomiendan consultar la web oficial, la aplicación Iberia Conecta o las redes sociales para informarse:

Entre las compañías de bajo coste, Ryanair ha publicado en su cuenta oficial, @Ryanair, que las operaciones en el Aeropuerto de Bruselas quedan suspendidas hasta las 6 de la mañana de este miércoles tras las explosiones y enlaza a un comunicado en el que se especifican los vuelos suspendidos o desviados con destino o partido en la capital comunitaria. En España, han anulado dos vuelos entre Valencia y Bruselas y cuatro más 4 que conectaban la capital belga con Barajas.

Como informa Europa Press, Ryanair, ha suspendido dos vuelos desde el aeropuerto de Valencia al aeropuerto de Zaventem (Bruselas) debido a las explosiones en Bruselas:

Por su parte, AirEuropa ha anunciado en su cuenta oficial de Twitter que también suspende sus operaciones con Bruselas y recomienda contactar con la compañía para más información. En concreto, operan diariamente dos vuelos de ida y do de vuelta. Todos ellos anulados en este momento. En concreto, el programado a las 7.50 no ha llegado a salir del Aeropuerto de Barajas y el siguiente, también operado desde Madrid, tampoco tiene previsto realizar su salida:

Cambio de billetes

Vueling hoy tenía previsto operar 12 vuelos con destino y partida en Bruselas, todos ellos anulados actualmente. Concretamente, seis vuelos de ida desde diferentes aeropuestos españoles y otra media docena de vuelta con destino en varios puntos de España. Según informa la compañía, a primera hora de la mañana dos aviones han salido desde Barcelona con dirección a la capital de Bruselas. Uno de ellos ha vuelto directamente al Aeropuerto del Prat y otro ha sido desviado al aeródromo de Paris - Orly al sur de la ciudad francesa, aunque se espera habilitar la opción de regresar a Barcelona:

De igual modo, desde Vueling confirman que ninguna de sus tripulaciones ha sido afectada por las explosiones y que se están poniendo en contacto con sus clientes para el cambio de billetes sin recarga alguna para cualquier otro vuelo otro día. Además, desde su cuenta oficial de Twitter, también se ha hecho eco en sus cuentas oficiales de lo sucedido en Bruselas:

Cancelaciones a nivel internacional

Por su parte, a nivel internacional, compañías American Airlines respondían desde su cuenta oficial de Twitter diferentes consultas de sus pasajeres y ha asegurado en uno de sus tuits, que están atendiendo a sus pasajeros y personal aunque en ningún momento habla de que haya algún herido. También, en coincidencia con otras compañías, ha anunciado la anulación de todos sus vuelos con destino o salida en la capital de Bélgica:

Este es el listado de los vuelos previstos para hoy desde España con destino a Bruselas:

Vuelo FR2918 de Ryanair procedente de Barcelona con llegada prevista a las 8.25 horas. Cancelado

Vuelo SN3732 de Brussels Airlines procedente de Madrid con llegada prevista a las 08.45 horas. Desviado al Aeropuerto de Charleroi Bruselas Sur.

Vuelo VY8988 de Vuelingprocedente de Barcelona con llegada prevista a las 9.20 horas. Desviado a Barcelona.

Vuelo UX1171 de Air Europa procedente de Madrid con llegada prevista a las 10.15 hroas. Cancelado.

Vuelo IB3206 de Iberia procedente de Madrid con llegada prevista a las 11.15 horas. Desviado a Barcelona.

Vuelo SN3696 de Brussels Airlines procedente de Barcelona con llegada prevista a las 11.40 horas. Cancelado.

Vuelo TB2712 de Jetairfly procedente de Alicante con llegada prevista a las 12.35 horas. Cancelado.

Vuelo FR2924 de Ryanair procedente de Málaga con llegada prevista a las 12.35 horas. Cancelado.

Vuelo FR2986 de Ryanair procedente de Valencia con llegada prevista a las 14.10 horas. Cancelado.

Vuelo SN3748 de Brussels Airlines procedente de Sevilla con llegada prevista a las 15.10 horas. Cancelado.

Vuelo SN3714 de Brussels Airlines procedente de Bilbao con llegada prevista a las 15.20 horas. Cancelado.

Vuelo FR2934 de Ryanair procedente de Alicante con llegada prevista a las 16.15 horas. Cancelado.

Vuelo TB2114 de Jetairfly procedente de Tenerife con llegada prevista a las 16.55 horas. Sin especificar.

Vuelo HQ1509 de Thomas Cook Airlines procedente de Tenerife con llegada prevista a las 17.20. Sin especificar.

Vuelo UX1173 de Air Europa procedente de Madrid con llegada prevista a las 17.40. Cancelado.

Vuelo IB3214 de Iberia procedente de Madrid con llegada prevista a las 18.05 horas. Cancelado.

Vuelo SN3704 de Brussels Airlines procedente de Barcelona con llegada prevista a las 18:05 horas. Cancelado.

Vuelo SN3736 de Brussels Airlines procedente de Málaga con llegada prevista a las 18.05 horas. Cancelado.

Vuelo FR2922 de Ryanair procedente de Barcelona con llegada prevista a las 18.15 horas. Cancelado.

Vuelo SN3728 de Brussels Airlines procedente de Madrid con llegada prevista a las 20.05 horas. Cancelado.

Vuelo VY8990 de Vueling procedente de Barcelona con llegada prevista a las 20.15 horas. Cancelado.

Vuelo TB2068 de Jetairfly procedente de Málaga con llegada prevista a las 20.40 horas. Sin especificar.

Vuelo FR2944 de Ryanair procedente de Málaga con llegada prevista a las 21.45. Cancelado.

Vuelo IB3208 de Iberia procedente de Madrid con llegada prevista a las 22.00 horas. Cancelado.

Vuelo de FR2939 de Ryanair procedente de Barcelona con llegada prevista a las 22.30 horas. Cancelado.

Vuelo SN3730 de Brussels Airlines procedente de Madrid con llegada prevista a las 23.05 horas. Cancelado.

Vuelo SN3706 de Brussels Airlines procedente de Barcelona con llegada prevista a las 23.25 horas. Cancelado.