Macron promete 15.000 millones para combatir la inseguridad nacional y doblar el número de policías
En su precampaña para las presidenciales de abril, el candidato a la reelección sitúa la lucha contra la criminalidad y el terrorismo como una de sus máximas prioridades
Emmanuel Macron escucha a un agente durante un encuentro en Niza
La seguridad interior se ha convertido en una pesadilla nacional en Francia , campo de minas electorales. En primera línea de crisis, Emmanuel Macron anuncia un aumento de 15.000 millones de euros en el presupuesto del Ministerio ... del Interior, doblando el número de policías nacionales, si es reelegido presidente.
Avanzando las grandes líneas de su programa político/electoral para las elecciones presidenciales del mes de abril, durante un viaje a Niza, en la Costa Azul, región ultrasensible a los problemas de seguridad, el presidente de la República ha confirmado la prioridad excepcional de su política de seguridad interior : «Desde mi elección como presidente, hemos contratado 10.000 nuevos policías en cuatro años. Me propongo doblar el número de policías, en el terreno, los próximos años».
A juicio de Macron, el incremento presupuestario y la contratación de más policías y gendarmes corresponde a una urgencia nacional que tiene muchos frentes.
Tras el poder adquisitivo, la seguridad y la lucha contra el terrorismo es el tema que más preocupa a una gran mayoría de franceses que se sienten acosados e inquietos ante nuevas realidades: delincuencia elevada, violencia creciente contra alcaldes, diputados, senadores, políticos locales, regionales y departamentales; incremento llamativo de la venta de armas…
Entre enero y noviembre del año pasado, 162 parlamentarios (diputados o senadores), 605 alcaldes y más de 700 miembros de asambleas regionales o departamentales, fueron víctimas de agresiones físicas y/o verbales, amenazas de todo tipo: de pintadas con amenazas de muerte a puñetazos callejeros, la clase política francesa ha sido víctima de agresiones de todo tipo.
Francia, el país más armado de Europa
Al mismo tiempo, durante el mismo periodo, Francia se ha consolidado como el país más armado de Europa. En un país de 67 millones de habitantes circulan más de 12 millones de armas de fuego, no siempre declaradas. 1,2 millones de franceses son cazadores, pero otros 4 millones tienen permiso para poseer armas de fuego. El Ministerio del Interior ha creado un servicio informático especial para intentar controlar a los propietarios de armas de fuego.
El discurso de Niza de Emmanuel Macron, el lunes, anunciando su proyecto de doblar el número de policías presentes en las calles de Francia, es una respuesta indirecta a las campañas de la derecha y las extremas derechas, denunciando el «clima de inseguridad» que vive Francia, a su modo de ver.
Valérie Pécresse , candidata de Los Republicanos (LR, derecha, el partido de Nicolas Sarkozy) a la presidencia de la República, ha declarado: «Ha llegado la hora de volver a sacar la fumigadora para limpiar algunos barrios inseguros». Pécresse hacía alusión a unas legendarias declaraciones de Sarkozy, en 2005, cuando estalló la gran crisis de los suburbios parisinos y franceses. Si fuese elegida presidenta, Pécresse ha prometido un gran referéndum nacional para tratar temas como la inmigración y la inseguridad.
A la extrema derecha, Marine Le Pen y Éric Zemmour insisten a diario en la necesidad urgente de «restaurar el orden» en zonas «fuera de la ley».
Incluso las izquierdas, hundidas en una histórica crisis, han retomado el tema de la seguridad / inseguridad. A la extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon plantea el problema de fondo en estos términos: «La tensión es extrema en muchos lugares. Hay que bajar esa tensión, cambiando de métodos de trabajo y gestión de esas crisis».