Hazte premium Hazte premium

Macron: «Arabia Saudí y Qatar financian el terrorismo»

El presidente francés consuma una aparente ruptura de fondo, denunciando la financiación saudita y qatarí. Sus antecesores practicaron una política de «entendimiento y cooperación», diplomático, económico y militar

Emmanuel Macron, presidente de Francia REUTERS

J. P. QUIÑONERO

Con una franqueza inusual en el lenguaje diplomático convencional, Emmanuel Macron ha declarado que Arabia Saudí y Qatar han financiado las actividades de grupos terroristas.

En una entrevista exclusiva concedida al semanario Le Point, el presidente Macron declara: «He comenzado por establecer una relaciones de franqueza con todas las potencias del Golfo. En mi diálogo con los Emiratos, Arabia Saudí y Qatar he abordado la cuestión de la financiación del terrorismo. Qatar y Arabia Saudita han financiado grupos que, siendo distintos, han contribuido al terrorismo».

No era un secreto que saudíes y qataríes llevan años, quizá décadas, financiando grupúsculos y actividades directa e indirectamente relacionadas con el terrorismo. Arabia Saudí y Qatar, por su parte, se han acusado mútuamente de financiar grupúsculos terrorista rivales.

Macron consuma una aparente ruptura de fondo, denunciando la financiación saudita y qatarí. Sus antecesores, Nicolas Sarkozy y François Hollande, practicaron una política de «entendimiento y cooperación», diplomático, económico y militar. Francia es una de las grandes potencias en el terreno estratégico de la venta de armas. A los cuatro meses de su instalación en el Elíseo, Macron anuncia una posible «nueva doctrina» nacional , en ese terreno.

Macron comenzó por subrayar que la lucha contra el terrorismo islámico era la primera y gran prioridad de la nueva diplomacia nacional.

Confirmado ese objetivo, el presidente de la República anunció la próxima convocatoria de una conferencia internacional destinada a combatir la financiación del terrorismo. En sus declaraciones al semanario «Le Point», Macron afirma que dos grandes potencias musulmanas, con mucho poder e influencia, incluso en la escena deportiva mundial, son dos de los primeros proveedores de fondos del terrorismo islámico.

Macron pone el dedo en otra llaga cancerosa: Arabia Saudí y Qatar han financiado y continúan financiado las actividades de grupúsculos terroristas «rivales». Cuando es harto frecuente presentar el terrorismo islámico como un « frente único », Macron recuerda otro detalle bien conocido de los especialistas: Qatar y Arabia Saudí financiar actividades religiosas y menos religiosas, terroristas, que llegan a enfrentarse con derramamiento de sangre en varios frentes estratégicos, como en Siria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación