Hazte premium Hazte premium

Israel mata a un líder de Yihad Islámica en Gaza en bombardeo selectivo

El grupo islamista Yihad Islámica confirmó que uno de los muertos tras el ataque de la aviación israelí era Baha Abu Al-Ata

En el centro, el líder palestino de Yihad Islámica Baha Abu Al-Ata Reuters
Mikel Ayestaran

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Israel y Gaza se preparan para una nueva oleada de violencia después de que las fuerzas israelíes hayan recurrido a la técnica del «asesinato selectivo» para acabar con la vida de Bahaa Abu Al Ata , líder del ala militar de Yihad Islámica, facción palestina próxima a Irán. El comandante y su mujer han fallecido en un ataque ocurrido a primera hora del día contra la vivienda en la que se encontraban en la ciudad de Gaza. Abu Al Atta, de 42 años, era considerado «una bomba de relojería», según la definición del primer ministro en funciones, Benyamin Netanyahu, que ha alertado a sus ciudadanos de que la inestabilidad provocada por esta operación «puede durar tiempo». Hasta el momento, las facciones palestinas han lanzado 150 cohetes y algunos han alcanzado Tel Aviv. Netanyahu ha insistido en que ellos no están interesados «en una escalada, pero haremos lo que sea necesario para defendernos». En 2012, el asesinato de Ahmed Yabari, líder del ala militar de Hamás, marcó el inicio de la Operación Pilar Defensivo.

El primer ministro en funciones ha ofrecido una rueda de prensa conjunta con el jefe del Ejército, teniente general Aviv Kochavi, y el del Shin Bet, Nadav Argaman, en la que ha señalado que «los terroristas se creen que pueden atacar a civiles y esconderse detrás de civiles». Israel culpa al líder palestino asesinado de ser el responsable de que no se consolide un alto el fuego estable con con Hamás e informó que «en los últimos días, estaba trabajando para perpetrar ataques contra Israel», según Kochavi.

Yihad Islámica ha recibido todo el apoyo de Hamás y ha clamado venganza por la muerte de Abu Al Atta. Hamás, al frente de Gaza desde 2007, ha emitido un comunicado para culpabilizar a Israel de «todas las consecuencias de esta escalada» y en el que promete que la muerte del comandante de Yihad Islámica «no quedará sin castigo».

Golpe en Damasco

El golpe contra esta facción palestina próxima a Irán ha sido doble ya que a la misma hora en la que un misil impactaba en la casa de Abu Al Atta en Gaza, tres misiles han destruido la vivienda de Akram Al Ajouri , dirigente político del grupo refugiado en Siria. La agencia oficial Sana asegura que Al Ajouri ha sobrevivido, pero que su hijo y otro civil han perdido la vida en este ataque ocurrido en el barrio de Mezze. El Estado judío no se ha referido a esta operación en Damasco, pero los dirigentes de Yihad Islámica han asegurado que se trata de «ataques coordinados» y los han calificado de «declaración de guerra».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación