El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, habla con su predecesor, Raúl Castro, el pasado 17 de julio
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, habla con su predecesor, Raúl Castro, el pasado 17 de julio - Reuters

Díaz-Canel mantiene a la mayoría de ministros de Raúl Castro, aunque cambia al de Economía

Alejandro Gil es el titular de la cartera económica en el nuevo Gobierno, en el que la edad media es de 60 años

Corresponsal en La Habana Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi tres meses después de ser designado jefe de los Consejos de Estados y de Ministros, Miguel Díaz-Canel finalmente conforma su gabinete de ministros, sin apenas cambios respecto a la nomenclatura de su antecesor, el general y primer secretario del Partido Comunista, Raúl Castro.

En su sesión plenaria, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) -órgano que jamás rechaza ninguna propuesta del régimen- aprobó a los integrantes del Consejo de Ministros , en el que el anterior ministro de Economía y Planificación, Salvador Valdés Mesa, fue sustituido por Alejandro Gil Fernández.

Al respecto, Díaz-Canel recordó que Valdés Mesa había sido elegido ya antes primer vicepresidente. La explicación tiene su lógica para los cubanos, ya que cualquier movimiento en este cargo despierta inquietudes en una población esperanzada por cambios profundos respecto a la liberalización económica de la isla.

Lucía Corrales, escritora independiente, advirtió de que la nueva nomenclatura de Díaz-Canel prevé una línea dura de mandato, refiriéndose a la designación de Alpidio Alonso Grau como ministro de Cultura.

Alonso Grau, oriundo de Villa Clara, fue presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) durante el período 1996-2006. La AHS es una organización gubernamental que agrupa con un criterio de voluntariedad a los más importantes escritores, artistas, intelectuales y promotores de toda la isla, menores de 35 años. «Durante su mandato se recuerda a Alpidio como el peor de los presidentes que ha tenido la AHS, incluso peor que Fernando Rojas [actual primer viceministro de Cultura] a quien se le conoce como El Comisario por su cercanía con la Seguridad del Estado», dijo Corrales.

Después de abandonar la presidencia de la AHS, Alonso Grau no asumió cargos de relevancia dentro del Ministerio de Cultura (Mincult) y sorprendentemente integra el gabinete del actual mandatario del régimen de La Habana. Para Maritza, maestra de una escuela primaria en Habana Vieja, la ratificación de Ana Elsa Velázquez Cobiella como titular del Ministerio de Educación (Mined) es una señal de que Díaz-Canel da la espalda a un problema puntual en la isla: el descenso en el rendimiento académico que ha experimentado el sector en al menos los últimos cinco años.

La Asamblea aprobó mantener como vicepresidentes del Ejecutivo al comandante de la Revolución Ramiro Valdés (86 años), al hasta ahora ministro de Economía Ricardo Cabrisas (81) y a Ulises Rosales, y elevar a ese rango a Inés María Chapman y Roberto Morales, responsables hasta ahora de Recursos Hidráulicos y Salud Pública.

Cuando llegó al poder en abril pasado, Díaz-Canel anunció que mantendría el gabinete de Castro -quien sigue al frente del gobernante Partido Comunista, el único legal- hasta la primera de las dos reuniones ordinarias que celebra anualmente el Parlamento de la isla.

El nuevo mandatario cubano eligió como titular de Economía y Planificación al hasta ahora viceministro primero de esa cartera, Alejandro Gil.

El nuevo Consejo de Ministros

El resto de los nuevos ministros designados son Iris Quiñones (Industria Alimentaria), Betsy Díaz (Comercio Interior), José Ángel Portal (Salud Pública), Raúl García (Energía y Minas), Antonio Rodríguez (Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos) y Alpidio Alonso (Cultura).

Al frente de la cartera de Justicia quedó el vicepresidente del Tribunal Supremo, Óscar Manuel Silveira y como titular de Comunicaciones, el viceministro primero del sector, Jorge Luis Perdomo.

El nuevo Ejecutivo tiene una edad promedio de 60 años y está integrado por 26 hombres y ocho mujeres, una menos que en el anterior gabinete, informa Efe.

De los 34 miembros del Consejo de Ministros, Díaz-Canel ratificó a 20 ministros de Castro, entre ellos el canciller Bruno Rodríguez (60 años), el jefe de las Fuerzas Armadas, general de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra (77 años); y el titular de Interior, vicealmirante Julio César Gandarilla (75 años).

También permanecen en el nuevo gabinete los responsables de Construcción, René Mesa; Transporte, Adel Yzquierdo; de Comercio e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y de Turismo, Manuel Marrero, responsable de ese sector clave desde 2004, durante los últimos años de la presidencia del fallecido Fidel Castro.

Como secretario del Consejo de Ministros fue ratificado el general de Brigada José Ramón Ricardo, designado en 2009.

Miguel Díaz-Canel (58) fue elegido en abril pasado como presidente del Consejo de Estado y de Ministros en sustitución de Raúl Castro (87) en un pleno extraordinario de la Asamblea, donde quedó como vicepresidente de ambos órganos el veterano líder sindical Salvador Valdés Mesa.

La nueva Carta Magna que este sábado se debatirá en la plenaria del Parlamento propone instituir la figura del presidente de la república y crear un primer ministro que tendría a su cargo la dirección del Consejo de Ministros.