EFE

La Cruz Roja Internacional anuncia que repartirá la ayuda humanitaria en Venezuela dentro de 15 días

Juan Guaidó, presidente encargado, ha anunciado que la entrega es un hecho y que en los próximos días u horas «estaremos recibiendo importantes apoyos médicos»

Corresponsal en CaracasActualizado:

La Cruz Roja Internacional va a coordinar el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela bajo condiciones de neutralidad, sin que tenga etiquetas políticas del oficialismo o de la oposición.

Según la página «El Cooperante», la Cruz Roja habló «por separado con ambas partes», es decir, con opositores y chavistas.

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, anunció que es un hecho y que en los próximos días u horas «estaremos recibiendo importantes apoyos médicos para contener esta tragedia» que salvará a unos 300.000 pacientes en estado de gravedad. También señaló que este es el resultado de «la presión e insistencia. La lucha por el bien de todos da frutos».

En un mensaje de vídeo publicado en su cuenta de Twitter, Guaidó afirmó: «El ingreso de la ayuda ha sido siempre prioridad por nosotros, por eso hemos estado haciendo grandes esfuerzos. Hemos ingresado alimentos y medicinas pero no en los volúmenes necesarios para poder salvar más vidas, por eso debemos lograr la apertura del canal humanitario».

Además, recordó que su equipo ha sostenido importantes reuniones con representantes de la Organización de Estados Americanos, la Cruz Roja Internacional, y los países aliados que lo reconocen como rpesidente encargado.

«El régimen reconoce su fracaso al reconocer la existencia de una tragedia humanitaria compleja que ellos mismos crearon. Esto reafirma que debemos seguir presionando», añadió. También subrayó que «debemos estar listos para ser contralores, para evitar que al ayuda humanitaria sea utilizada con fines corruptos y miserables».

Por su parte, durante una rueda de prensa ofrecida por el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Francesco Rocca, este ha querido dejar claro que la internveción de la FICR es futo de unas «negociaciones» de las que no ha querido dar detalles amparándose en la «confidencialidad» de las mismas. Lo que sí ha dejado claro es que la FICR no aceptará ningún tipo de injerencia política en la entrega de la ayuda humanitaria.

Rocca ha admitido, además, que la FICR está dispuesta a utilizar la ayuda humanitaria que está almacenada en las fronteras externas de Venezuela, tanto de Colombia y Brasil, depositadas allí desde el pasado mes de febrero, cuando Guaidó intentó ingresarla sin éxito.

«Este tema está muy politizado. Si esta ayuda responde a nuestras reglas y nuestros protocólos, nosotros estamos dispuestos evidentemente a distribuirla», informa Afp.

Asimismo, el cardenal Barltazar Porras anunció que la iglesia prestará la colaboración para distribuir los insumos.