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Un avión de EgyptAir que cubría la ruta París-El Cairo se estrella en el Mediterráneo

El primer ministro francés, François Hollande, ha confirmado el suceso del vuelo MS804, que partió de la capital francesa a las 23.09 horas con 66 personas a bordo

El ministro de Defensa griego, Panos Kamenos, ha señalado que la aeronave se ha precipitado desde una altura de «22.000 pies» y que ha dado «dos giros bruscos»

ALICIA ALAMILLOS

Un Airbus 320 de la compañía egipcia EgyptAir , que volaba desde París a El Cairo con 66 personas a bordo, se ha estrellado en el mar Mediterráneo después de haber desaparecido de todos los radares hacia las 4.45 horas. Así lo ha confirmado el presidente francés, François Hollande.

«El avión se ha estrellado y se ha perdido», ha manifestado Hollande, quien también ha insistido en que, por el momento, no hay que descartar ninguna hipótesis , incluida la terrorista. Según ha completado el ministro de Defensa griego, Panos Kamenos, la aeronave se habría precipitado desde una altura de «22.000 pies» dando dos giros bruscos.

[ Sigue en directo toda la información sobre el avión de EgyptAir desaparecido ]

El dirigente francés ha confirmado la tesis de la Aviación egipcia, que esta mañana ha señalado que, después de conocer su última posición, la aeronave se habría estrellado en el mar. Y es que el vuelo dejó de comunicarse con las autoridades aéreas poco después de entrar en el espacio aéreo egipcio, cuando se encontraba a unos 280 kilómetros de la costa africana, cerca de la isla de Kárpatos , según fuentes aeroportuarias griegas.

El Ministerio de Exteriores egipcio ha confirmado, minutos antes que Hollande y en un escueto comunicado, «la caída» del avión . Una hipótesis a la que también apuntaban fuentes oficiales griegas, que ya han comenzado, en cooperación con el Ejército egipcio, el operativo de búsqueda.

El Airbus habría enviado una señal de socorro hacia las 4.26 horas , pocos minutos antes de su repentina desaparición, confirmó inicialmente la aerolínea, algo que desmintió posteriormente el portavoz de las fuerzas armadas egipcias, Mohamed Samir. El portavoz ha declarado que las FFAA «no han recibido ninguna señal de socorro». Estas mismas fuentes señalan que ya se ha puesto en marcha una flotilla con un número indeterminado de aviones, movilizada para la búsqueda del avión desaparecido.

Además, según apunta la BBC, la Royal Navy se encuentra haciendo planes de contingencia para colaborar en las tareas de rescate. Al menos tres de sus buques ya se encuentran en la zona. Por su parte, Francia también ha ofrecido un jet que tiene en la zona.

Grecia también se ha unido a las tareas de rescate y participa de forma coordinada con los equipos de rescate egipcios. Para ello ha desplegado varios de sus aviones militares y una fragata a la zona. Según ha precisado el Ejército heleno , «un avión C-130 y un avión de alerta temprana EMB-145H ya están operando en la zona. Además, otro avión C-130 está a la espera en el aeropuerto de Kasteli en la isla de Creta».

Investigación abierta

Las autoridades han abierto una investigación después de la declaración de un capitán de barco mercante en la que aseguraba que vio una llamarada en el cielo , a 130 millas náuticas –unos 240 kilómetros– al sur de Kárpatos, entre las islas de Rodas y Creta.

La aeronave, que hacía la ruta nocturna París–El Cairo, tenía previsto aterrizar esta madrugada en la capital egipcia, con 56 pasajeros y 10 miembros de la tripulación , de nacionalidad egipcia. Según ha confirmado la compañía, entre los pasajeros desaparecidos se cuentan 30 egipcios y 15 franceses, además de un británico, un sudanés, un chadiano, un portugués, un argelino y un canadiense. Entre los pasajeros habría también tres niños, dos de ellos todavía bebés.

De momento todas las hipótesis están sobre la mesa, y se desconoce si hay implicación terrorista o si se trata de un accidente que afectara al Airbus, construido en 2003 y con 48.000 horas de vuelo. El responsable de la Aviación civil griega, Kostas Litzerakis, ha señalado que el avión no comunicó problemas técnicos , mientras que el primer ministro francés, Manuel Valls, ha insistido en que aún no se puede descartar «ninguna hipótesis» .

Atención a familiares

La compañía ha asegurado que el avión, que se fabricó en 2003, se encontraba volando a 37.000 pies y desapareció del radar a las 04.45 horas , diez millas –unos 16 kilómetros– después de sobrepasar el espacio aéreo egipcio. Según informa la aerolínea, el comandante del avión tenía una experiencia de 6.275 horas de vuelo , incluyendo 2.101 con el mismo modelo de Airbus. Su copiloto también contaba con 2.766 horas de vuelo.

EgyptAir ha facilitado un número gratuito para los familiares de los pasajeros, que podrían conseguir información en el 080077770000 desde cualquier teléfono fijo en Egipto o en el + 202 25989320 desde un móvil o desde el extranjero. En el aeropuerto Charles de Gaulle se ha activado el protocolo habitual para este tipo de situaciones , aunque aún no se ha recibido a ninguno de los familiares. La célula está compuesta por un equipo de psicólgocos, médicos y responsables de las autoridades francesas.

Antecedentes

Egyptair es la compañía aérea nacional , pero desde el estallido de la revolución egipcia en 2011, con la consecuente bajada del flujo de turistas, la situación de la compañía ha empeorado ostensiblemente. La semana pasada sufrió una huelga parcial de copilotos que buscaban una subida de sueldo, lo que provocó retrasos en numerosos vuelos.

Sin embargo, ha sido el terrorismo lo que más ha golpeado a la aerolínea. En octubre pasado, un avión ruso de la compañía MetroJet se estrelló sobre el Sinaí con 224 personas a bordo , poco después de partir desde el complejo turístico de Sharm El Sheij, un acto que reivindicó Daesh posteriormente. La muerte de los turistas, la mayoría rusos, generó unas pérdidas millonarias en la industria turística egipcia, y obligó al Gobierno a reforzar las medidas de seguridad en sus aeropuertos, puestos en cuestión.

En marzo, un perturbado mental secuestró un avión , esta vez de la propia EgyptAir, y lo obligó a aterrizar en Chipre, donde comenzó una negociación por la liberación de los rehenes llena de enajenadas comunicaciones del secuestrador, de nacionalidad egipcia. No hubo víctimas que lamentar: el secuestrador había amenazado con hacerse explotar en pleno vuelo, pero la bomba resultó ser falsa.

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