El alcalde de Lisboa, Carlos Moedas: «Hemos demostrado que era posible derrotar a los socialistas»
El nuevo alcalde en conversación con ABC en el Jardín de Amoreiras admitió que recibió el apoyo de la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNingún sondeo fue capaz de preverlo y saltó la sorpresa en las recientes elecciones municipales de Portugal . La batalla más importante del país vecino a ese nivel siempre está en Lisboa y, en esta ocasión, ahí se produjo el vuelco: el socialista Fernando ... Medina, que optaba a la reelección, ya cantaba victoria, pero vio cómo el último tramo del recuento daba un giro y los conservadores del PSD -aunque, paradójicamente, sus siglas significan Partido Social Demócrata- se alzaron con el triunfo gracias la figura de Carlos Moedas.
Con un estilo fino y contemporáneo, larvado en sus tiempos de eurodiputado en Bruselas, estamos ante el revulsivo que necesitaba el principal partido de la oposición al otro lado de la frontera, el mismo que ahora espera un ‘tour de force’ aún mayor al anunciar Paulo Rangel su candidatura al liderazgo de la formación.
Parece confirmarse, aunque todavía no se ha refrendado, que el ciclo de Rui Rio como sucesor de Pedro Passos Coelho en la presidencia del PSD está llegando a su fin, y con él una polémica estrategia basada en aguardar acontecimientos sin apenas pasar a la acción. Pero la misión de Moedas no se demora más. Ya está aquí, emerge como el nuevo alcalde de Lisboa y toma posesión este lunes 18 de octubre en la Plaza del Municipio, a escasos metros de la desembocadura del río Tajo en el Océano Atlántico.
Las nuevas sensaciones se han hecho realidad y Carlos Moedas lo subraya en conversación con ABC en el Jardín de Amoreiras.
¿Su victoria fue realmente una sorpresa para usted? ¿O no tanto?
No tanto -sonríe-. Lo fue para los comentaristas de televisión, para las empresas de encuestas… pero la gente sentía que conectaba con mi estilo de hablar menos y escuchar más. Así que yo estaba muy convencido -de que iba a ganar-. Me di cuenta de que sucedería cuando me dispuse a hablar en un mítin ante 700 personas, con una base muy fuerte de jóvenes, de esos que antes decían ‘he perdido la fe en la política’. Vi que no había cámaras, pero la gente sí estaba. Entonces tuve la evidencia -de que lo conseguiría-.
¿Qué cree que valoran más de usted los lisboetas?
La transparencia y la naturalidad. Lo que digo es lo que soy. Quien me mira a los ojos me mira adentro.
Su popularidad es ahora mismo superior a la de Rui Rio entre los votantes de su partido. ¿Siente vértigo político?
Bueno, creo que es muy positivo que haya gente que ha vuelto al PSD, lo hemos notado en la coalición Novos Tempos -con la que se presentó en compañía de formaciones pequeñas como el CDS o Aliança-. Yo provenía de Bruselas y pienso que puedo aprovechar mis contactos europeos. Así que me gustaría canalizar esa notoriedad en favor de Lisboa.
Usted recibió el apoyo expreso de Isabel Díaz Ayuso
Sí, sí. Recibí su apoyo encantado porque su victoria fue realmente magnífica. Ella es la presidenta de la Comunidad de Madrid y no está en la alcaldía, es verdad, pero también me dicen que tengo algo de Martínez-Almeida. Pienso que el alcalde de una gran ciudad tiene que ser cada vez más internacional, y ahí encajo porque en mi perfil destaca el hecho de haber trabajado en Europa.
¿Entonces cree que, en su caso, puede hablarse de ‘efecto Ayuso’ o eso resulta quizá exagerado?
En el sentido de que hemos levantado la esperanza, entonces sí. La esperanza de que era posible derrotar al Partido Socialista, que ha estado 14 años en el gobierno municipal de Lisboa. Creo que hemos tenido votos procedentes del sector socialista que vira más hacia el centro.
¿Es Carlos Moedas el símbolo de un nuevo PSD?
No lo sé, pero lo que soy es el símbolo de una nueva forma de hacer política, de manera diferente.
¿Piensa tal vez optar en el futuro al liderazgo de esta renovada formación?
No, no. Mi energía y mi misión están en Lisboa. Me voy a centrar en la ciudad.
¿Y cómo vería si Passos Coelho regresara y se postulase para presidente de la República?
Bueno, eso habría que preguntárselo a él. Ha sido, y es, un hombre increíble, que ha tenido una gran influencia en el PSD y en la política portuguesa, en general.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete