votación en estrasburgo
El conservador Juncker, nuevo presidente de la Comisión Europea con 422 votos a favor
El Parlamento Europeo ratifica al luxemburgués, que promete «un nuevo comienzo, pero no una revolución ni una contrarrevolución»
ENRIQUE SERBETO
Con la promesa de “un nuevo comienzo, pero no una revolución ni una contrarrevolución” el luxemburgués Jean-Claude Juncker ha sido ratificado en el Parlamento Europeo como nuevo presidente de la Comisión Europea por 422 votos a favor y 250 en contra. En su discurso ... programático, Juncker había introducido aspectos que defendían tanto su grupo, el Partido Popular Europeo, como el de los Socialistas y el de los Liberales, que le votaron mayoritariamente. Los socialistas españoles habían recibido la orden de votar en contra y aunque el voto era secreto, algunos eurodiputados relevantes de la delegación española confesaron en privado que preferían no seguir las ordenes del nuevo secretario general del partido. La principal oposición a Juncker vino de la parte de los nacionalistas británicos, que interrumpieron groseramente su discurso en varias ocasiones y provocaron los únicos incidentes dialécticos.
Noticias relacionadas
- Jáuregui cuestiona el rechazo de los 14 eurodiputados del PSOE a Juncker
- El «no» a Juncker abre la primera grieta en el nuevo PSOE de Pedro Sánchez
- El conservador luxemburgués Juncker será elegido como presidente de la Comisión Europea
- Cameron humilla y felicita a Juncker
- Juncker frena a ERC: «Uno no se convierte en miembro de UE enviando una carta»
Juncker recomendó a los dirigentes nacionales que “digámos a los ciudadanos que estamos orgullosos de Europa, de lo que hemos hecho” y de “haber cumplido el sueño de nuestros padres y abuelos que vinieron de los campos de batalla y los campos de concentración diciendo "nunca más la guerra"”, o de la reconciliaicón de una Europa dividida después de la guerra fría.
«Una Comisión más política»
Juncker ha prometido una Comisión “más política” que “no recibirá órdenes” y que trabajará con más transparencia pero en la que quiere “renunciar a los debate ideológicos que solo sirven para dividirnos y optar por el pragmatismo de realizaciones concretas que beneficien a todos los europeos”. Ha prometido movilizar un paquete de 300.000 millones de euros para inversiones destinadas a estimular la economía europea en los próximos 3 años y ha dicho que la crisis no habrá terminado “hasta que no se restablezca el pleno empleo”.
El mandato de Juncker comenzará el próximo 1 de noviembre, una vez que los 28 países miembros hayan propuesto los nombres de los nuevos miembros de la Comisión Europea, que deberán pasar por un proceso de audiencias en el Parlamento Europeo sobre su idoneidad para ejercer las carteras que Juncker les atribuya. Los comisarios no representan a sus países de origen, sino que se integran en una institución que toma decisiones de forma colegiada.
El conservador Juncker, nuevo presidente de la Comisión Europea con 422 votos a favor
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete