Cameron humilla y felicita a Juncker
El primer ministro defiende en Los Comunes su estrategia europea entre llamadas a buscar una nueva relación con la UE «a la suiza» de los suyos y críticas de empresarios y laboristas
borja bergareche
El primer ministro británico, David Cameron, llamó anoche al nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para felicitarle por su nombramiento al frente del Ejecutivo comunitario. El voto el viernes pasado de los jefes de Estado y gobierno de la UE dejó al ... Reino Unido en una situación de «aislamiento espléndido», según la expresión de algunos medios, apoyado solo por Hungría frente a los 26 socios restantes, que apoyaron al candidato luxemburgués a pesar de la feroz oposición del «premier» británico.
Cameron necesita su apoyo para situar a un británico en una de las carteras claveSegún ha explicado un portavoz de Downing Street, los dos líderes «discutieron sobre cómo trabajarán juntos para hacer la UE más competitiva y flexible». «El primer ministro agradeció el compromiso del señor de Juncker de encontrar un marco justo para Gran Bretaña, y el señor Juncker expresó su compromiso total con encontrar soluciones a las preocupaciones políticas del Reino Unido», según el portavoz de Cameron.
Cameron ha declarado esta tarde ante Los Comunes para explicar lo que muchos analistas califican como una sonora derrota, en un acalorado debate en el pleno sobre el nombramiento de Juncker y el infructuoso intento de Cameron de impedirlo. En el corto plazo, los dos políticos tendrán que negociar las competencias y rango del futuro comisario británico en el nuevo Ejecutivo comunitario. Se da por hecho que Londres aspira a una de las tres grandes carteras económicas, la de Mercado Interior, la de Competencia que ostentaba hasta ahora el español Joaquín Almunia, o la de Energía.
«Quedarte aislado y tener razón»
Pero no está claro si Juncker accederá, como desearía Cameron, a la creación de un «supercomisario» económico que acumule varias de estas competencias. El candidato inicial para el puesto era el exministro de Sanidad y diputado «tory» Andrew Lansley, un aliado del líder conservador, pero este podría optar por alguien de mayor perfil político si de verdad quiere un peso pesado británico en la nueva Comisión Juncker.
A pesar de su fracaso en impedir el nombramiento del exprimer ministro luxemburgués -«no es la persona adecuada», dijo Cameron una y otra vez-, el primer ministro se niega a aceptar la derrota que le endosan muchos. El euroescéptico « Daily Mail » se refiere hoy a su llamada a Juncker como un momento de «humillación» para Cameron, una acusación que ha rechazado el primer ministro desde Los Comunes.
El líder de la oposición, Ed Miliband, le ha acusado de ser «un primer ministro derrotado que no puede defender a Gran Bretaña». «Han sido más hábiles que usted, han maniobrado mejor, y le han derrotado en la votación», ha dicho Miliband. Pero el líder conservador ha recordado que «a veces es posible quedarte aislado y tener razón», según afirmaba en un artículo publicado hoy en « The Daily Telegraph ». En un adelanto de la que ha sido su defensa hoy en el parlamento, el primer ministro conservador niega haberse quedado sin margen negociador para impulsar una agenda reformista y liberalizadora en Europa.
«La tarea de reformar Europa y asegurar una posición segura para Gran Bretaña siempre iba a ser una campaña larga y dura (...), un camino en el que habrá derrotas y victorias», asegura. En este sentido, Cameron recuerda que logró introducir en el acuerdo del Consejo Europeo del viernes el avanzar en la creación de un mercado interior digital, una de sus grandes reivindicaciones, así como atribuir un mayor papel a los parlamentos nacionales.
Y se muestra, además, confiado de que podrá «avanzar en ello» con Juncker quien, al parecer, ya no es el monstruo «federalista» que pintaban hasta hace poco desde Londres. El líder «tory» insiste sobre todo en que Londres no se ha quedado sin aliados en la UE.
Alemania y Suecia salen en su apoyo
Y la reacción de algunos de sus socios estos días le da la razón. El ministro de Economía y principal aliado de Merkel, Wolfgang Schäuble, afirma en una entrevista publicada hoy por el « Financial Times» que una hipotética salida británica de la UE le resulta «impensable». «Histórica, política, democrática y culturalmente Gran Bretaña es completamente indispensable para Europa», defiende Schäuble. El propio Almunia es citado por la BBC diciendo que la salida británica de la UE sería una «muy mala noticia».
El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, destacaba esta mañana otro de los acuerdos arrancados por Cameron al resto de socios. El viernes pasado, tal y como destaca hoy Cameron en su artículo, los 28 reconocieron por escrito los límites de la «unión creciente» que recogían los tratados fundadores de las Comunidades Europeas. Reinfeldt, junto con Merkel y el primer ministro holandés, Mark Rutte, parecieron inicialmente formar un frente-anti Juncker con Cameron, pero han terminado por votar al luxemburgués.
Un ministro «tory» llama «cobardes» a Holanda y Suecia por votar a Juncker
Una decisión que ha llevado a varios ministros de Cameron a acusarles de «cobardía», según la expresión utilizada este fin de semana por Jeremy Hunt, titular de Sanidad. El ministro de Defensa, Philip Hammond, por su parte, exigía también el sábado una «repatriación significativa de poderes a los parlamentos nacionales y a los gobiernos nacionales si queremos tener un modelo sostenible en el futuro».
Para los europeístas, la cláusula de la «unión creciente» garantiza la lógica integracionista en el proceso de construcción europeo y alberga el motor que permite seguir avanzando. Para los menos entusiastas de la cesión de soberanía a las instituciones de Bruselas, el sueño de los padres fundadores es una bomba de relojería que cercena su soberanía.
En el último acuerdo del Consejo Europeo del viernes «encontrarán referencias, que creo que son muy importantes para David Cameron, a que la percepción de una unión creciente no es quizás lo mejor para todos», dijo Reinfeldt. Tanto el presidente del Consejo, el belga Van Rompuy, como la canciller Merkel se refirieron a ello la semana pasada, en un intento de lanzar señales amistosas a Londres.
Desactivar la aplicación universal de esa lógica integracionista es quizás el principal objetivo europeo de Cameron, y su combinación con un segundo núcleo de países de la UE que no quieren avanzar en todos los frentes con el resto.«Si mediante un acuerdo justo podemos ponernos de acuerdo en que no nos dirigimos, a velocidades diferentes, a un mismo destino -como algunos han asumido hasta ahora- entonces podemos hablar», argumenta Cameron en este sentido.
Patronal y laboristas llaman a no dejar la UE
En clave conciliadora, el excomisario europeo laborista Lord Mandelson -que se reunió con Juncker en Berlín la semana pasada, exigía esta mañana en BBC4 que se conceda al nuevo presidente de la Comisión «el beneficio de la duda.unión creciente». «Ha dicho explícitamente que no defiende unos Estados Unidos de Europa, no es un federalista con ojos verdes como algunos en Gran Bretaña le han retratado», dice.
Los laboristas defienden que Cameron se ha convertido en un personaje «tóxico» en la UEEl líder laborista Ed Miliband, que se oponía también a la candidatura de Juncker, ha sentenciado que Cameron se ha convertido en un personaje «tóxico» dentro de la UE, incapaz de arrancar las reformas y mejoras que permitan defender -como hace la postura oficial del laborismo- la pertenencia británica a la UE. Cameron se ha comprometido a convocar un referéndum antes de que termina 2017 sobre seguir o abandonar la UE .
Y muchos observadores creen que el nombramiento de Juncker dificultará la defensa de la permanencia en la UE al liderazgo conservador, contrario en principio a dar un portazo definitivo a Bruselas. Desde la Conferencia Industrial Británica (CBI), la principal organización patronal de defensa de los intereses de las empresas, advierten que «la Unión Europea es nuestro principal mercado exportador y una pieza fundamental para nuestro futuro económico», según explicaba su director John Cridland en una entrevista.
La CBI se congratulaba el viernes de que «el tiempo del soka-tira político se ha acabado, y comienza el esfuerzo por una UE más competitiva». Pero muchos compañeros de filas de Cameron han interpretado la «derrota» de Cameron como una victoria, porque creen que con Juncker al frente de la Comisión será más difícil defender la permanencia británica dentro de la UE. El eurodiputado conservador más influyente, Daniel Hannan, ya ha solicitado que su país salga de la UE y establezca unas relaciones con Bruselas «tipo las de Suiza», según las cuales «estamos dentro del mercado único y fuera de todos lo demás».
Cameron humilla y felicita a Juncker
Noticias relacionadas
- Cameron se estrella contra una UE que ya no es la de Thatcher
- Los Veintiocho eligen a Juncker como presidente de la Comisión Europea
- Juncker, un veterano de Bruselas llamado a pilotar la integración política
- Cameron contra todos en el pulso por colocar a Juncker al frente de la Comisión
- David Cameron se queda solo en su batalla contra Jean-Claude Juncker
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete