Hazte premium Hazte premium

Barack Obama asegura que no irá a una guerra con Rusia por Crimea

Provoca a Putin diciendo que su país no es más que «una potencia regional»

Barack Obama asegura que no irá a una guerra con Rusia por Crimea afp

enrique serbeto

El presidente norteamericano dijo ayer en La Haya que no piensa que necesite a ir a la guerra con Rusia a causa de Crimea, pero lo hizo de manera que probablemente haya enfurecido aún más al presidente Vladimir Putin, de quien le dijo que está más aislado y debilitado que nunca. Para Barack Obama Rusia no es en realidad más que «una potencia regional», mientras que Estados Unidos sigue siendo «el país más poderoso del mundo» y advirtió que en caso de agresión contra cualquier país miembro de la OTAN, está dispuesto a invocar el artículo 5 del tratado que prevé la defensa mutua automática.

En realidad, Obama tuvo que aceptar ayer la ambivalencia de la situación que se ha creado con la invesión rusa de Crimea, que por un lado prometió que es algo «que no vamos a reconocer jamás» pero al mismo tiempo admitió que la situación puede que ya sea irreversible: «Es un hecho –dijo- que los militares rusos controlan Crimea, que hay un cierto número de gente que les apoya y que no hay perspectivas de que esto se revierta por la fuerza», por lo que «seria deshonesto si dijera que hay una solución sencilla para resolver esta situación».

Algunos delegados europeos reconocieron que «hacía tiempo que no se veía una reunión de este tipo con un lenguaje tan duro» especialmente entre Ucrania y Rusia, aunque al final incluso Moscú suscribió junto a Estados Unidos las conclusiones de la cumbre sobre seguridad nuclear (una de las creaciones de Obama en materia de política internacional) para comprometerse a reducir la cantidad de materiales radioactivos susceptibles de ser utilizados con fines terroristas.

Es decir, comparado con la guerra fría, la situación está –al menos todavía- muy lejos de los viejos periodos de tensión y Obama está dispuesto a apostar por la defensa del resto de Ucrania, utilizando la unidad de los occidentales para provocar el aislamiento de Putin, al que probablemente adivina en un momento de debilidad económica, por debajo de las apariencias de la efervescencia nacionalista. «Rusia es un poder regional que amenaza a sus vecinos. No es un enemigo de Estados Unidos. Cuando tienes autoridad con tus vecinos, no hace falta invadirlos. Esa invasión significa menos fuerza, no más».

Mantener unos principios

Y, puesto que no sería consecuente que fuera patidario de acudir directamente a la fuerza, Obama ha aprovechado esta cumbre con más de 50 jefes de Estado o delegados de alto nivel para seguir difundiendo la idea de una Rusia que está muy lejos de aquella superpotencia soviética que hacía temblar al Pentágono.

«Que no podamos actuar militarmente, -dijo al hablar de las limitaciones que su acción encuentra en las distintas crisis en el mundo- no quire decir que no mantengamos nuestros principios, aunque sea verdad que que la crisis de Siria no se ha resuelto y que en Ucrania no vamos a ir a la guerra con Rusia. Pero Rusia está mas aislada» que antes de que empezase este conflicto y hasta ahora Washington ha logrado mantener unida a la comunidd internacional en torno a la idea de que si se produjese una invasión de otros territorios ucranianos, reaccionaría imponiendo graves sanciones económicas contra Moscú que parece alcular que tendrían un efecto demoledor para la estabilidad del régimen.

«Las acciones de Rusia no son un problema, no suponen la amenaza número uno a la seguridad nacional para EEUU» llegó a decir el presidente. «En realdad, estoy mucho más preocupado en lo que respecta a nuestra seguridad por la perspectiva de un arma nuclear explotando en Manhattan». Incluso resta importancia al hecho de que Putin haya concentrado tropas en las regiones fronterizas. «Por ahora están en territorio ruso y mientras estén allí, podemos oponernos a lo que parece una intimidación, pero legalmente tienen derecho a tenerlas en su territorio». También rechazó que haya ninguna circunstancia de abusos o persecuición de los rusos en Ucrania que pudiera justificar la intervención de Rusia ni acepta por ello que se pueda hacer una comparacuión con la situación que llevó al reconocimiento de la independencia de Kosovo.

Defensa regional

Sin embargo, su pesencia hoy en Bruselas y en concreto en la sede de la OTAN, tiene un significado especial, proque probablemente se convertirá en un ejercicio por el que los aliados intentarán escenificar una posición de unidd y firmeza. Obama ya ha pedido que los ministros de Asuntos Exteriores se reunan la semana que viene para empezar a elaboar planes de contingencia sobre la defensa de los países más amenazados en potencia por el conflicto, especialmente Polonia o Lituania, que son también las más activos en las denuncias de la actitud de Rusia.

La primera visita de Obama a las instituciones comunitarias de Bruselas no será como se pensaba un acicate para las negociaciones del tratado de libre comercio que se negocia a marchas forzadas, sino una continuación de la cumbre de la Haya y con un peso más simbólico en la OTAN que en la UE. Para los dirigentes europeos será muy importante consolidar esta unidad a base de ajustar las posibles sanciones Rusia a los intereses de todos, mientras que Putin probablemente ya está calculando cuales son lo spasos que puede dar para contribuir a resquebrajar esa posición.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación