El reto (casi) imposible de Renzi
Prepara su Gobierno con el objetivo de llegar al fin de la legislatura en 2018, algo que implicaría gobernar tanto tiempo seguido como sólo Berlusconi ha hecho, y más que ningún otro líder del centroizquierda
víctor ruiz de almirón
Matteo Renzi ya tiene Gobierno . Se ha tomado su tiempo para tratar de formar unas alianzas que le permitan sacar adelante las reformas políticas y económicas que ha prometido. Renzi tiene, además, la ambición de concluir la legislatura, algo que sucede en 2018. ... Atendiendo a la historia de Italia, es un reto casi imposible, en un país con 50 gobiernos y 26 primeros ministros desde la II Guerra Mundial. Renzi será el número 27, y si agota la legislatura lograría ser uno de los primeros ministros con un mandato continuado más largo. De momento, ese honor le corresponde a Silvio Berlusconi. Dos de sus mandatos son los más largos, convirtíendolo en el hombre que más ha gobernado Italia desde la II Guerra Mundial
Los 1.412 días que gobernó Berlusconi en su segundo mandato es el récord de la historia republicana. Ningún Ejecutivo, ni siquiera en la Italia prefascista, gobernó tanto tiempo de manera consecutiva. Sólo Benito Mussoli (31 de octubre de 1922-25 de julio de 1943) dirigió el país transalpino durante tanto tiempo seguido.La XIV legislatura de la República se desarrolló entre el 30 de mayo de 2001 y el 27 de abril de 2006. Berlusconi ganó las elecciones del 13 de mayo, y es la única legislatura de cinco años en la que un primer minsitro gobernó de manera íntegra. Lo único que impidió cumplir íntegros los cinco años fue la dimisión de Berlusconi el 20 de abril de 2005, después de que una semana antes los partidos que sustentaban su Ejecutivo sufrieran una severa derrota en las elecciones regionales. Sin embargo, el 22 de abril, el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, volvió a encargar a «Il Cavaliere» la tarea de formar Gobierno. Ese segundo mandato consecutivo duró apenas 374 días, hasta las elecciones de mayo de 2006, en las que fue derrotado por la coalición elecotral del centro-izquierda, lo que llevó a Romano Prodi al poder.
El cuarto y último Gobierno de Berlusconi es el segundo más largo de la República. 1283 días desde que volvió a ganar las elecciones en 2008 hasta que fue obligado a dimitir por las tensiones financieras que amenazaban al país, y fue sustituido por Mario Monti en noviembre de 2011. Sumando todos estos días a los seis meses de su primer mandato, en 1994, Berlusconni ha gobernado Italia 3.336 días , siendo el que encadena los dos mandatos consecutivos más largos. Aunque sus causas judiciales confirieron a Italia un plus de inestabilidad política, la realidad es que ha sido precisamente sus gobiernos los que más perduraron.
Mención aparte merece Alcide de Gasperi, que gobernó entre 1946 y 1953, lo que abarca toda la legislatura constituyente, la I legislatura y el primer año de la segunda. Pero siempre con contínuos cambios de Gobierno, lo que impide cuantificarlos como un único mandato. De Gasperi falleció en 1954, tan sólo un año después de dejar el cargo, habiendo sido artífice fundamental de la transición italiana tras la II Guerra Mundial y uno de los padres del proyecto europeo.
Tras Berlusconi, los primeros ministros que más tiempo han pasado en el cargo, no necesariamente con mandatos consecutivos, son: Giulio Andreotti (2.679 días), Alcide De Gasperi (2.548), Aldo Moro (2.247). Ya muy lejos, Amintore Fanfani (1.652), Romano Prodi (1.608), Bettino Craxi (1.321), Mariano Rumor (1.109), Antonio Segni (1.081) y Giuliano Amato (716). Si Renzi se propone terminar la legislatura, tendrá que gobernar unos 1.300 días, hasta las elecciones de la primavera de 2008
Si eso sucede, se colocaría como el segundo Gobierno más longevo, sólo superado por el segundo mandato de Berlusconi e inmediatamente por delante del cuarto de «Il Cavaliere». El reto es por tanto mayúsculo, más teniendo en cuenta que la aritmética parlamentaria obliga a Renzi a un acuerdo con partidos de ideología dispar, como el Nuevo Centro Derecha , disidencia del berlusconismo, pero derecha al fin y al cabo. Sería además el primer ministro más «duradero» del centroizquierda.
El más duradero del centroizquierda
Después de los dos mandatos de Berlusconi, el que se extendió más en el tiempo fue el de Bettino Craxi, 1.093 días entre agosto de 1983 y el mismo mes de 1986. Inmediatamente después le siguieron otros ochos meses hasta abril de 1987. La figura de Craxi en el Gobierno está marcada por la entrada del país en el G7 y el nuevo Concordato con el Vaticano en 1984. Sin embargo, su figura está marcada por dos cuestiones que ocurrieron con posterioridad a su etapa como jefe del Ejecutivo.
En 1989 fue uno de los abanderados de la unidad, con el tiempo se vio que formal más que real, de las izquierdas italianas . La idea no llegó a materializarse pero acercó posturas para la formación futura del partido Demócratas de Izquierda, que unió en cierta forma el Partido Democrático de la Izquierda y el nuevo Partido Comunista. Fue parte de las coaliciones que dieron el gobierno al centroizquierda a finales de los 90 y en el Gobierno de Prodi en el año 2006. Pero lo que marca de verdad la carrera de Craxi es su implicación en el escándalo «Manos Limpias», destapado en 1992 por el fiscal Antonio Di Pietro, y que reveló una trama de corrupción generalizada instalada en la cúpula del Gobierno y que corroía todas las instituciones.
El contexto social y político abonó el terreno para la llegada de Silvio Berlusconi al poder en mayo de 1994. Se abolió la inmunidad parlamentaria de Craxi y se dictó una orden de arresto contra su persona, pero para entonces el antiguo primer ministro ya había huído a la ciudad de Hammamet, en Túnez, donde falleció en el año 2000. El Gobierno de Romano Prodi de 875 días entre 1996 y 1998, y los 833 días de Aldo Moro entre 1966 y 1968. Gobernar más tiempo que Craxi y Prodi. Si Renzi pretende cumplir su objetivo de agotar la legislatura tendrá que gobernar más tiempo seguido que que los otros tres líderes más «longevos» del centroizquierda italiano. El reto es mayúsculo atendiendo no sólo a la composición del Senado, sino también a las disparidades surgidas en el Partido Democrático a raíz de la salida del Gobierno de Enrico Letta .
El reto (casi) imposible de Renzi
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete