Primeros reveses de Renzi en la formación de Gobierno
Se rebela la izquierda de su partido; y su aliado, Angelino Alfano, eleva las exigencias
ángel gómez fuentes
Sin explicar aún claramente al país las motivaciones de su espectacular asalto al poder para convertirse en primer ministro, el líder del Partido Democrático y alcalde de Florencia, Matteo Renzi , llegó hoy al Palacio del Quirinal para recibir del presidente, Giorgio Napolitano, el encargo ... de formar gobierno. De la residencia oficial del jefe del Estado Renzi saldrá con el encargo de formar Gobierno, para lo que habrá de dedicarse en los últimos días a muñir alianzas en el avispero de la política italiana.
Como en él es habitual, Renzi se había lanzado a por el poder a velocidad supersónica con la esperanza de tener resuelta la crisis sin ningún problema –y con gabinete ministerial incluido– a comienzos de esta semana. Pero el impaciente alcalde de Florencia sufrirá algún retraso en sus planes: si todo va bien, entre el miércoles o jueves jurará como primer ministro, y el viernes o sábado acudirá al Parlamento para obtener la confianza de la Cámara de Diputados y del Senado.
Para completar sus planes de gobierno, el principal obstáculo que se le presenta a Renzi es Angelino Alfano, exberlusconiano, líder del Nuevo Centro Derecha, que exige tres ministerios y el compromiso de que el Ejecutivo no se inclinará hacia la izquierda. Alfano, enzarzado en su propia guerra con su antiguo jefe Berlusconi, quiere evitar que su partido se convierta en irrelevante en la futura coalición de gobierno. «Il Calvaliere» calificó a Alfano y a su partido de «idiotas útiles de la izquierda». A su vez, Alfano le contestó con la misma dureza: «Berlusconi está irreconocible. En estos últimos años se ha rodeado de demasiados idiotas inútiles».
Entre dos fuegos
Paradójicamente, Matteo Renzi acabará formando una coalición que será una fotocopia política de la de Letta, pero con el inconveniente añadido de que no podrá evitar quedar atrapado entre dos fuegos en la guerra entre Berlusconi y su exdelfin Alfano. Y es que Renzi pretende, por una parte, formar alianza institucional con Berlusconi para impulsar las reformas políticas y, por otra, sellar una alianza de gobierno con Alfano.
Renzi encuentra también obstáculos en la izquierda de su partido. El diputado Pippo Civati, su contrincante en las elecciones primarias, ha comparado la operación de Renzi para defenestrar a Letta con la triste historia de la jirafa del zoo de Copenhague, sacrificada y después devorada por los leones. No son pocos quienes aventuran que Renzi corre el riesgo de acabar también como esa desdichada jirafa. El propio Civati ha declarado que «diez senadores podrían inclinarse por no votar la confianza al gobierno».
Renzi explica que estas dificultades son solo intentos de resistir ante el temor de que eche a andar su «revolución». Ahora debe explicar en qué consiste su plan revolucionario, y aclarar por qué ha defenestrado a Letta. Misterio. Italia sigue siendo el país de los misterios, las contradicciones y paradojas: llega el «cambio» con Renzi, pero se resucita al viejo Berlusconi.
Primeros reveses de Renzi en la formación de Gobierno
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete