La oposición elige a Capriles como candidato a las presidenciales
Capriles, junto a sus compañeros de la coalición opositora, ofrece sus condolencias por la muerte de Chávez - efe
venezuela

La oposición elige a Capriles como candidato a las presidenciales

La coalición opositora insta al Gobierno y a las Fuerzas Armadas a cumplir la Constitución y llama a un «diálogo nacional» para «garantizar entre todos la paz»

Actualizado:

La oposición venezolana no ha querido perder el tiempo, y con el féretro de Hugo Chávez aún pendiente del funeral de Estado, ya ha elegido a su candidato a las próximas elecciones presidenciales de Venezuela, que deben ser convocadas en treinta días, según la Constitución. Se trata, tal y como se preveía, de Henrique Capriles, excandidato presidencial de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) -coalición opositora- y gobernador del estado de Miranda.

Horas antes, la MUD instaba al Gobierno y a las Fuerzas Armadas a cumplir la Constitución y llamaba a un «diálogo nacional» para «garantizar entre todos la paz» de Venezuela tras la muerte de su presidente, Hugo Chávez. El rostro más conocido de la oposición venezolana y gobernador del céntrico estado de Miranda, Henrique Capriles, ofreció sus condolencias a la familia del presidente, a sus compañeros y seguidores, al tiempo que pidió paz y respeto a la Constitución nacional. «Fuimos adversarios, nunca enemigos, comprendemos los sentimientos de dolor de la familia del presidente fallecido, de sus compañeros y de muchos venezolanos de todas las regiones, a ellos nuestra sentida condolencia», dijo Capriles al leer el mensaje rodeado por otros opositores.

El gobernador de Miranda señaló que los integrantes de la alianza opositora confían en que Venezuela será capaz de superar «cualquier dificultad que se le presente» siempre que los ciudadanos sigan «guiados por la verdad y la Constitución».