El último vestigio de la barbarie nazi, ahora a tu disposición: mil testimonios de supervivientes judíos
El Memorial de la Shoá sube a su cuenta de YouTube un millar de vídeos con entrevistas a reos de los campos de concentración
Paloma Sánchez-Garnica: «En el Berlín de posguerra se hacía lo que fuera para subsistir, vulnerándose las normas morales»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn pasito más, pero de gigante, en la necesaria divulgación del Holocausto. Porque no, jamás debería olvidarse la barbarie acaecida en la vieja Europa hace ahora ocho décadas. Desde el pasado 27 de noviembre, y en el marco del ochenta aniversario de la liberación ... de Auschwitz, el Memorial de la Shoá está subiendo a YouTube más de un millar de grabaciones con testimonios de supervivientes del campo de exterminio. Vídeos y vídeos que, como ha explicado a AFP Jacques Fredj, director de la institución, ofrecen «otra manera de acceder a la gran Historia». Todo ello, cuando entramos en una era en la que los últimos testigos nos dejan y adolecemos de fuentes primarias que narren aquella locura.
«Tenemos mil testimonios que pondremos a disposición del público general de forma progresiva en el canal de YouTube», ha señalado Fredj. El proyecto ha sido titulado 'Las voces de los testigos' y ha comenzado dos meses antes de que se celebre el ochenta aniversario de la liberación del campo de concentración, sucedida el 27 de enero de 1945. Una jornada en la que el ejército soviético llegó hasta las puertas de Auschwitz y paladeó el triste sabor de la muerte en cadena. Los cortometrajes, en francés, incluyen las vivencias de niños que permanecieron ocultos durante años y combatientes de la Resistencia.
Al descubierto el plan secreto de los nazis y la CIA: «Querían controlar a la gente con LSD»
Manuel P. VillatoroNorman Ohler analiza en su nuevo ensayo la evolución de esta droga y el intento de los gobiernos alemán y norteamericano de convertirla en una suerte de suero de la verdad
Fredj ha subrayado que el formato puede durar «hasta cuatro horas» y que los testimonios estaban hasta ahora disponibles en la sala de lectura del Memorial de la Shoá. «Para aprovechar el aniversario, y en vista del clima de explosión de actos antisemitas, nos planteamos que podría ser interesante poner el material a disposición del público general», ha explicado. En sus palabras, cada vídeo «transmite una historia personal, individual y familiar», Son, en definitiva, «una puerta de entrada a la Historia con H mayúscula, a veces muy impactante para determinados estudiantes». Una buena forma de acompañar a lo que pueden narrar los testigos.
Recuperar testimonios
A medida que los supervivientes desaparezcan, ha explicado Fredj, «la dificultad será enseñar sin su presencia». Y será entonces cuando testimonios como los presentes serán determinantes. «Con ellos se irá parte de la memoria, anécdotas e historias que no pudieron compartir y que nosotros nunca podremos relatar», ha explicado. Por ello, su grupo se ha dedicado en los últimos años a recabar todos los testimonios que presentarán a lo largo de estos dos meses. Historias de figuras emblemáticas como Ginette Kolinka, Marceline Loridan-Ivens y Victor Perahia. «La idea era preservarlos mediante un proceso de registro neutral, que permita al testigo expresarse libremente», ha completado.
Estos archivos están destinados también a ser utilizados por documentalistas, en proyectos educativos y para enriquecer exposiciones. Por lo general, el grueso de los testigos aceptaron narrar sus vivencias bajo ese planteamiento, conscientes de su importancia. Con todo, algunos mostraron ciertas reticencias. «Les asustó la idea de que su imagen y su voz circularan en redes sociales. A otros, además, les resultó doloroso revisar su historia», ha explicado Fredj. En este sentido, el director ha insistido en la importancia de «prestar atención al significado de las palabras» y ha advertido que «si todo se confunde, trivializamos con la expresión del mal y en conceptos tan serios como el genocidio».
-
El testamento secreto de Hitler: estas fueron sus últimas confesiones
Manuel P. Villatoro
La institución, que celebra su vigésimo aniversario este 2025, continúa con la recopilación de historias e invita a todos aquellos que quieran narrar sus vivencias a ponerse en contacto con sus responsables. «En los últimos tiempos hemos registrado alrededor de un centenar de testimonios al año. Todavía hay personas capaces de compartir su historia, especialmente los niños que permanecieron escondidos», ha señalado. Sin embargo, ha reconocido las limitaciones financieras a la hora de abordar esta misión: «Es un desafío logístico y económico que el Memorial se esfuerza por afrontar para preservar estos preciosos recuerdos».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete