Suscríbete a
ABC Cultural

Pólvora, esclavitud y política: la cara más siniestra del Renacimiento

La historiadora británica Catherine Fletcher acaba de publicar en España el libro ‘La belleza y el terror: una historia alternativa del Renacimiento’, un esfuerzo por mostrar el arte y al artista vinculado a su contexto y a su mentalidad

Retrato de Lorenzo el Magnífico, uno de los principales mecenas del Renacimiento.
César Cervera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Lorenzo El Magnífico de Médicis dejó un legado artístico abrumador en Florencia , donde no dudó meter la mano en la caja cuando tuvo necesidad. La mujer de la sonrisa misteriosa que aparece en La Gioconda, Lisa Gherardini , estaba casada con un ... traficante de esclavos con pocos escrúpulos (¡Ay como se enteren los aficionados a derribar estatuas!). Una de las modelos que usó Tiziano para su Venus de Urbino se llamaba Angela Zaffetta , víctima de una violación en grupo durante el siglo XVI. Esta y muchas otras historias se ocultan detrás de un periodo barnizado de mitos y de belleza artística, pero que, como siempre en la Historia, mantuvo un indestructible idilio entre terror y violencia.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia