Suscríbete a
ABC Cultural

«Las hazañas del soldado español de la Guerra de Cuba que murió con 110 años: «¡A las armas, 400!»

Aurelio Díaz Campillo fue reclutado para ir a La Habana con 18 años. Había nacido en el pequeño pueblo asturiano de Tielve en 1878 y allí regresó tras el desastre de 1898. En 1983, con 105, aún encontramos declaraciones suyas en ABC, ya que murió seis años después, recordando con pelos y señales los sufrimientos de la batalla: «Se enteraron de que en la base solo había 80 españoles enfermos, y ya ven, con la tiritona y todo les dimos su merecido»

Aurelio Díaz Campillo, exsoldado español de la Guerra de Cuba, en la localidad asturiana de Tielve, con sus descendientes, en octubre de 1977. En ese momento tenía 99 años/ VÍDEO: El Caney: la heroica gesta de un puñado de españoles frente a miles de yanquis ABC

Israel Viana

ABC, 23 de octubre de 1977 : «Hace solamente unos meses leí en un periódico de gran tirada la noticia de que había muerto el único superviviente de la Guerra de Cuba , cerrándose así una etapa de nuestra historia. Puse en duda la noticia, ... pues en mis andanzas por los Picos de Europa el verano de 1976 conocía a un vigoroso paisano con muchos años y cuantiosa descendencia que nos contaba escenas vividas por él en su lucha contra los insurrectos cubanos y no tenía, aún, aspecto de morir a causa de los años. Hice un propósito de averiguarlo en las vacaciones del presente año».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia