Recomendaciones gastronómicas para ver el traslado del Gran Poder
Parecía que ese día no llegaría nunca, pero los cofrades de Sevilla volverán a ver a su Señor de nuevo en las calles en cuestión de horas . Todo parece apuntar a que este sábado será glorioso y que el Gran Poder recorrerá ... su ciudad arropado por miles de seguidores y fieles . Con el amplio horario previsto para el traslado a la parroquia de la Blanca Paloma, son muchas las ocasiones de picar, tapear o sentarse a comer como Dios manda.
Desde la plaza de San Lorenzo hasta la parroquia de la Blanca Paloma hay casi cuatro kilómetros y medio de distancia y cientos de bares y restaurantes donde esperar o pasar las horas. Eso sí, como solemos hacer, nos centraremos solo en los que han sido visitados por nuestros críticos gastronómicos y cuentan con su recomendación.
San Lorenzo
Si arrancamos en el barrio de San Lorenzo es impensable no citar a algunos de nuestros establecimientos favoritos , aunque entendemos que la salida está prevista a las nueve de la mañana y es temprano para pensar en bares, sí que habrá ajetreo durante toda la jornada en el entorno de la Basílica , por lo que empezamos nuestro recorrido en este punto.
Eslava
A pocos metros de la misma plaza de San Lorenzo tenemos algunos de los bares y restaurantes que más nos gustan de Sevilla: Eslava , Antigua Abacería de San Lorenzo o Casa Ricardo y sus imprescindibles croquetas son algunos de ellos. En la Antigua Abacería de San Lorenzo han apostado fuerte por el vermú, con lo que es una parada idónea para media mañana, y en Eslava siempre es buena hora para detenerse en un hueco de su barra o de sus recientes veladores y disfrutar del buen tapeo. Para comidas más formales pero basadas en el buen producto y la cocina de autor, siempre recomendable una parada en Az-Zait , otro de los más cercanos a la Basílica.
Nuestros pasos continúan tras el recorrido previsto y no podemos dejar atrás espacios como La Azotea o El Gallinero de Sandra , este último idóneo para quienes quieran conocer su nuevo concepto basado en menús degustación que resumen la cocina de Nacho Dargallo.
Barra Baja
Los amantes de la cocina actual tienen una cita en Barra Baja , mientras que los que se inclinen por lo tradicional no pueden dejar de ir a la Bodega Dos de Mayo , donde sirven tapas de siempre con especial devoción por el bacalao. Moderna pero con aires castizos es la cocina de La Cayetana , que combina recetas de siempre como su tortilla hecha al momento con huevos camperos y las migas con pimientos con otras más actuales como unas zamburiñas con mayonesa de lima.
La Cayetana
La Campana
Ya en Campana y tras la estela del Señor de Sevilla, imprescindibles los vinos y las tertulias genuinas de Manolo Cateca La Goleta .
Los que quieran un tapeo con vistas La Malvaloca ofrece una buena panorámica de Las Setas además de buena cocina de siempre.
Salmedina
Algo más adentro y camino de la Alfalfa no podemos olvidarnos de Salmedina y su cocina marinera o el sabor italiano de Maccheroni Alfalfa , sin dejar atrás la impecable cocina que Gonzalo Jurado practica en Tradevo Centro o los sabores intensos que Jesús Rosendo elabora en El Traga .
San Pedro
En el entorno del Cristo de Burgos y San Pedro las recomendaciones continúan con el sabor jerezano que Palo Cortao imprime a su cocina y sus vinos o la gastronomía de altura que sirven en Recoveco , especialmente recomendable si se disfruta en su terraza. El Bache trae recetas de inspiración gaditana a un establecimiento que visitó el propio Barack Obama.
Taberna Quitapesares
Continuando con el itinerario, en la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba nos topamos con dos recomendaciones de GURMÉ: La Quinta y la Taberna Quitapesares . El primero ofrece una atractiva carta en una casa acogedora y llena de rincones con encanto, mientras que el segundo resume la esencia de la típica taberna sevillana en un ambiente auténtico aderezado con los guisos que elabora Ana González.
Recaredo
Ya en Recaredo imposible no hablar de Becerrita y sus experiencias gastronómicas, aunque la barra y los veladores son otra opción para quienes aún no hayan reservado. Justo al lado, la cocina marinera de Parpatana es otra de las sugerencias que encontramos, con el atún siempre como protagonista de una carta cargada de buenas intenciones.
Parpatana
Y también en esta zona el italiano Da Pino puede ser una buena opción para quienes quieran deleitarse con una buena pasta o una pizza.
Al igual que ocurre con Cañabota , del que no nos hemos olvidado en este recorrido, nuestra única estrella Michelin, Abantal , también sale al paso del itinerario, pero sin reserva previa poco hay que hacer este sábado.
La Florida-Juan de Mata Carriazo
No habrá tanto problema para acceder a establecimientos más populares como La Agüela , en Amador de los Ríos, o Las Cabrillas , en Luis Montoto, dos establecimientos tradicionales donde saborear buena cocina sevillana. Pero no podemos dejar atrás la concurrida avenida Juan de Mata Carriazo, a un paso de la ruta trazada para el paso del Gran Poder. Allí encontramos opciones como La Bernarda y su amplia terraza, los sabores italianos de Alimentari o la cocina sincera de La Grulla .
La Grulla
Bar Jota
De nuevo en Luis Montoto, Bar Jota es uno de los clásicos para disfrutar del cerveceo en Nervión y a pocos metros de allí nos topamos con la cocina provocadora del primer Burro Canaglia .
Buhaira
D’Culto
Adentrándonos un poco en la Buhaira hay imprescindibles que no podemos dejar atrás: desde D’Culto a Velouté sin obviar Tribeca . Y ya en Eduardo Dato la cocina fresca de Depikofino es otra de las opciones, al igual que la tradición que sirve en el plato un espacio como La Monumental . Para sabores de fuera se puede optar por la cocina peruana de Raíces o la coreana de Han’s , también en las inmediaciones de La Buhaira.
Luis de Morales-Huerta de Santa Teresa
Iki
Y para sabores extranjeros los que ofrece Iki , el japonés que nos encanta y que siempre es una buena opción. Cerca de allí, La Flor de Azafrán aguarda con una cocina colorista y una buena variedad de postres artesanos. Y sin alejarnos mucho, solo adentrándonos un poco por la Huerta de Santa Teresa, hay un nutrido número de establecimientos en los que merece la pena detenerse, como ocurre con Hermanos Carbajo , Casa Paco El Buen Comer o El Cateto .
El Cateto
Unos pasos más allá, Chiva Tapas también es una opción a tener en cuenta.
Al seguir por Luis Montoto no debemos dejar atrás el Mesón de Juan, todo un homenaje a la cocina tradicional, o Taberna Azafrán, donde dar buena cuenta de una cocina típica andaluza.
Otros de los recomendados de GURMÉ que encontramos en las inmediaciones del itinerario en su recta final son Bar Tío Curro , donde tienen tapas como chorizo criollo, queso a la parrilla o papas con choco, y Bar Zapico , otro de los bares de barrio que sorprenderá por su buena cocina.
Ver comentarios