Guía Michelin 2023

Los restaurantes que se quedan sin estrella Michelin en 2023

Los inspectores de Michelin en España han decidido sacar de lista a estos locales por estos motivos

Estos son los nuevos restaurantes con Estrella Michelin

Así te hemos contado en directo la gala de la Guía Michelin 2023

Entrada al restaurante CEBO de Madrid, que pierde la estrella Michelin por cambio de gestión ABC

La Guía Michelin 2023, que ha celebrado en Toledo este martes 22 de noviembre, deja también un listado negativo: el de los restaurantes que pierden la estrella Michelin. Una decisión colegiada de los inspectores de esta publicación gastronómica que responde al ... cierre, cambio de gestión o al criterio de sus responsables, por juzgar que determinado espacio ya no es merecedor del reconocimiento. Así, esta edición para el año que viene dejará fuera siete restaurantes españoles, todos ellos contaban hasta ahora con una estrella Michelin. No se quedan fuera, por lo tanto, ningún dos o tres estrellas español.

Uno de ellos es eMe Be Garrote, la sidrería 'moderna' que abrió hace una década Martín Berasategui y que mantenía una estrella desde 2018 en este caserío las afueras de San Sebastián. El chef con más estrellas de España cierra una etapa con este local para centrarse en nuevos proyectos.

El otro cierre sonado de este año es Auga e Sal, en Santiago de Compostela. Poco tiempo después de que lograra la estrella, en la gala de Valencia el año pasado, su luz se difuminó cinco meses después en ese firmamento tras la decisión de Alberto Ruiz-Gallardón Utrera –hijo del exministro, expresidente de la Comunidad de Madrid y exalcalde de la capital– de poner fin a un proyecto que fundó en 2016.

El resto de salidas es decisión colegiada de los inspectores de esta guía. Algunos de ellos predecibles, como la de CEBO en Madrid «por cambio de gestión» –la salida voluntaria de Aurelio Morales y la llegada de los jóvenes chefs manchegos Javier Sanz y Juan Sahuquillo, triunfadores en esta gala donde han logrado una estrella Michelin y otra estrella verde para Oba-, su espacio gastronómico en Casas Ibáñez (Albacete)–. O la de Trivio, en Cuenca, con su fundador Jesús Segura centrado en el nuevo proyecto de Casas Colgadas en la capital conquense y una nueva vida para ese espacio que ahora dirige el que fue su mano derecha, el cocinero Pablo Rocamora.

Más sonada es la salida del olimpo de Kabuki, uno de los japoneses emblemáticos de Madrid con estrella Michelin, marcado por el polémico divorcio entre el chef Ricardo Sanz y quien fuera su socio durante dos décadas el empresario: José Antonio Aparicio.

Cierran este capítulo Estany Clar de Cercs (Barcelona), el espacio en el que floreció el talento de Jordi Cruz y para el que logró la distinción que ahora pierde en 2002 y que ha logrado mantener hasta ahora, y el histórico Mirador de Ulía, en el monte homónimo de San Sebastián.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios