WorldCanic 2022

Cuánto pueden inspirar los volcanes a los cocineros

Chefs y vulcanólogos de cinco continentes se reunirán en Lanzarote para poner en común la cocina, la agricultura o la pesca en las sociedades volcánicas, desde Canarias hasta Nueva Zelanda

Cultivos de papas en Los Valles, Teguise, de la isla de Lanzarote (Canarias) EFE

La erupción en la isla de la Palma ha puesto de relieve un gran secreto a voces: solo nos acordamos de los volcanes cuando rugen. Llevan ahí muchas más eras geológicas que los humanos, condicionando su vida en alguno de los ecosistemas habitados ... más singulares del planeta. Lo hacen desde la extrema dureza que radica en ellos, con una fuerza destructiva y abrumadora que, entre erupción y erupción, da paso a una belleza hipnótica y una biodiversidad realmente única.

Quienes viven en estos paisajes volcánicos, quienes padecen hasta el extremo sus exigencias y disfrutan al mismo tiempo de esa riqueza, son valedores de un patrimonio inmaterial que alcanza también a un campo tan hedonista como la gastronomía y antes, obviamente a la alimentación. Worldcanic, el primer congreso dedicado a las cocinas y ecosistemas volcánicos, celebró el año pasado su primera edición en Lanzarote y regresa este 2022 con una mirada internacional.

Durante tres jornadas, del 19 al 21 de octubre, científicos y cocineros compartirán sus experiencias en torno a la vulcanología, la agricultura, la pesca y la cocina que tienen lugar en ellos. Una forma de descubrir cuánto pueden inspirar los volcanes a los cocineros y que tendrá en la chef Fina PuigdevallLes Cols, dos estrellas Michelin en Olot (Gerona)– y su trayectoria uno de los mejores ejemplos. Una trayectoria que será reconocida en la segunda edición de este congreso organizado por Vocento Gastronomía con el I Premio Worldcanic.

«La naturaleza que me rodea, que es volcánica –su restaurante está entre dos volcanes extintos–, es mi principal fuente de inspiración. El paisaje es básico en mi cocina, por lo que estoy súper agradecida que me premien por eso, por querer a mi paisaje», explicó este viernes 23 de septiembre en la presentación de esta cita junto al consejero de Presidencia y Promoción Económica del Cabildo de Lanzarote, Andrés Stinga; el científico de la Volcano Active Foundation, Llorenç Planagumà; y el director general de Vocento Gastronomía, Benjamín Lana.

Deuveil Malonga , Luchiana Bianchi, Gísli Matthías, Anne Fornier, Kārena y Kasey Bird, y Sylvain Chermette WorldCanic

De Nueva York al astillero de su pueblo, en Islandia

Entre los ponentes confirmados que acudirán a la isla de Lanzarote están el cocinero islandés Gísli Matthías; el congoleño Dieuveil Malonga –líder de la plataforma digital 'Chefs in Africa' para proyectar el talento de jóvenes cocineros dentro y fuera de su continente–; la chef de Islas Galápagos Luciana Bianchi; o las hermanas neozelandesas Karena y Kasey Bird, célebres en su país por ganar MasterChef y por haber creado su propia serie televisiva de cocina y viajes .

Matthías, por ejemplo, está al frente del restaurante Slippurinn en las islandesas islas Vestman. Su creatividad pasó de las cocinas del ElevenMadison Park y Aska, en Nueva York, a un restaurante en el viejo astillero del pueblo que levantó junto a su familia. El paisaje de este lugar cambió para siempre debido a la erupción de un cercano volcán en 1973. El chef está al frente de un movimiento culinario que honra la historia de Islandia desde la creatividad y la innovación.

Entre los ponentes científicos que se subirán al escenario de Worldcanic está el congoleño Charles Balagizi, experto vulcanólogo y director del programa Geosite del Virunga National Park en Ruanda. Este paraje es único en el mundo, considerado incluso como bosque Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por ser el último lugar del mundo donde viven gorilas de montaña.

La lista de expertos la completan el geólogo colombiano Sebastián Vásquez Valencia, quien hablará de los ecosistemas endémicos de América y cómo la naturaleza sobrevive al fuego de los volcanes, y la vulcanóloga francesa Anne Fornier, quien lleva involucrada en temas de resiliencia en tierras volcánicas desde hace más de 20 años y es la fundadora de la Volcano Active Foundation, la primera fundación del mundo que busca mitigar los riesgos y aumentar la resistencia de las personas y los ecosistemas en las zonas volcánicas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios