Gastronomía
Premios Salsa de Chiles: doce años marcando el rumbo de la gastronomía
Los galardones, que patrocina Tierra de Sabor, se entregarán el próximo lunes 28 de noviembre en una gala celebrada en la sede de ABC
XII Premio Gastronómico Salsa de Chiles: estos son los ganadores del jurado y de los lectores
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos premios Salsa de Chiles a los mejores restaurantes y profesionales de 2022 ya están adjudicados. Son en total ocho los galardones concedidos, cuatro por decisión de un jurado de expertos y otros cuatro por el voto de los lectores de ABC ... y de los seguidores del blog gastronómico de este periódico. Se cumple ya la décimo segunda edición de unos reconocimientos que comenzaron a adjudicarse en 2008 y que están considerados como los más prestigiosos de cuantos se conceden anualmente a restaurantes españoles.
El jurado está presidido por Ymelda Moreno, presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa. Junto a ella, dos reconocidos gastrónomos, el empresario Javier Ferradal y el doctor Juan Antonio Duyos; el director general de la división de gastronomía de Vocento y vicepresidente de Madrid Fusión, Benjamín Lana, y Carlos Maribona, crítico gastronómico de ABC y responsable del blog Salsa de Chiles.
Cierra el restaurante Zuberoa
Carlos MaribonaEl aluvión de reservas que ha provocado la noticia de ese cierre, que garantiza llenos hasta finales de diciembre, hace dudar a Hilario y Eusebio Arbelaitz sobre la conveniencia de retrasar unos meses el cierre
En la categoría de mejor restaurante de cocina creativa, el premio del jurado ha sido este año para Bagá, y el del público para Bardal. El primero se encuentra en Jaén. Es el proyecto muy personal del jienense Pedro Sánchez, 'Pedrito', situado en un diminuto local que apenas cuenta con una pequeña barra con cuatro taburetes junto a la cocina y tres mesas para un máximo de quince comensales en total. Con una cocina de extrema sencillez, al menos en apariencia, y con originales platos elaborados con sólo un par de ingredientes pero llenos de sabor.
Bardal, con dos estrellas Michelin, está en la localidad malagueña de Ronda. Es el restaurante de Benito Gómez, cocinero de sólida formación, que ha ido marcando un estilo muy personal, en el que, junto al producto, el sabor es lo más importante. Todo bajo una aparente sencillez que en realidad oculta una enorme complejidad y muchísimo trabajo.
Como mejor restaurante de cocina tradicional, los premios, tanto del jurado como del público, han recaído en espacios madrileños. El del jurado ha sido para La Manduca de Azagra y el del público para Taberna Pedraza. En el primero se comen las mejores verduras que se pueden encontrar en la capital. La mayor parte de ellas proceden de la huerta familiar de la familia Sola en la localidad navarra de Azagra. Un restaurante además en el que sobresale la hospitalidad de los propietarios.
En cuanto a Taberna Pedraza, es el restaurante que abrieron en 2014 Carmen Carro y su marido, Santiago Pedraza, tras dedicar un largo tiempo a recorrer España para buscar los mejores proveedores y para conocer a fondo la cocina tradicional. Entre sus especialidades, uno de los mejores cocidos que se pueden comer en Madrid.
En la categoría de cocina extranjera, los ganadores han sido Ugo Chan, elegido por el jurado, y Oaxaca, por el público. En el primero, Hugo Muñoz, sobresaliente cocinero, está al frente de una casa de fusión hispano japonesa en la que saca a relucir las experiencias que le marcaron como profesional con resultados brillante. Oaxaca es una de las mejores alternativas de cocina mexicana en Barcelona. Pertenece al grupo Sagardi, asociado a un cocinero de larga trayectoria y gran especialista en la cocina del país azteca: Joan Bagur.
La sala, protagonista
Por último, los premios al mejor profesional de sala han sido, respectivamente, para Eusebio Arbelaitz y Ramón Blas. Arbelaitz es el responsable de la sala de Zuberoa, una casa que durante lustros ha sido el mejor referente de una cocina clásica vasca, con toques afrancesados, pura elegancia, y que ya ha anunciado su cierre para final de año.
En cuanto a Ramón Blas, lleva más de tres décadas dirigiendo el comedor del restaurante Lera, en Castroverde de Campos (Zamora), con una capa externa de seriedad castellana que oculta a un excelente profesional, próximo a los clientes cuando la ocasión lo requiere o manteniendo las distancias si es necesario.
MÁS INFORMACIÓN
Los premios, que patrocina Tierra de Sabor, la marca de productos excelentes de Castilla y León, se entregarán el próximo lunes 28 de noviembre en un acto en la sede de ABC.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete