Excrementos de osos panda y mariposas, las materias primas más extrañas para elaborar infusiones
El empresario An Yanshi es el creador del té más caro del mundo, valorado en 183 euros la taza
An Yanshi sirve una taza de su té, elaborado con excrementos de osos panda
Hay infusiones de todos los tipos y orígenes. El 21 de mayo, Día Internacional del Té, se ha convertido en la jornada perfecta para hablar de las materias más extrañas con las que se elabora la bebida, la segunda más consumida del globo. ... Más o menos dulces, amargos y de todos los colores posibles. El té es una de las infusiones más comunes. Según cuenta la leyenda, fue el emperador Shen Nung el que, tras caer una hoja en agua en ebullición, preparó la primera taza de la bebida sin apenas saberlo. En en este mismo país, en China, es donde también tiene origen el té más caro del mundo: una taza de esta bebida cuesta aproximadamente 183 euros.
El té hecho a base de excrementos de osos panda es el más caro del mundo. El empresario y ciudadano chino An Yanshi fue el encargado de embarcarse en esta aventura y apostar por utilizar abono de este animal, uno de los más protegidos y vulnerables del país. Su planteamiento es sencillo: los osos panda tan solo retienen un 30% de lo que comen, lo que significa que un 70% de la caña de bambú se encuentra en sus heces, ricas en fibra y nutrientes.
Elefantes y civetas sentaron precedentes
Además del té hecho a base de excrementos de osos panda, estas no son las únicas heces de animales que se utilizan para este tipo de elaboraciones, y no solo en tés e infusiones. Lo cierto es que existen precedentes en la elaboración del café. Los jugos gástricos de los elefantes y de la civeta, un pequeño mamífero del sur de China e Indochina, son idóneos para el 'tueste' natural del grano.
An Yanshi utiliza los excrementos de osos panda como abono en sus instalaciones
Las larvas de polillas son otra de las materias primas más extrañas a la hora de elaborar el té, aunque si algo comparten todas ellas es su alto precio. En este caso, la horquilla de precio es más amplia: oscila entre los 40 y los 400 euros. Estos pequeños insectos tan solo consumen hojas de té orgánico húmedas. Tras convertirse en mariposas y ser liberados es el momento de recolectar el excremento que dejaron en sus capullos, material con el que se elabora la infusión.
Así, aunque pueda sonar extraño, son muchas las variedades de té e infusiones elaboradas a partir de excrementos de animales. De la misma manera, otras bebidas han sido aceptas y comercializadas en Occidente, como la Kombucha, que no es más que una bebida milenaria que ya tomaban los samuráis que surge gracias a bacterias y levaduras. Organismos y elementos de distinta procedencia que dan lugar a una de las bebidas más consumidas del globo.
Ver comentarios