Una guía recoge el consenso profesional para que los alimentos sean una herramienta terapéutica.
Una guía recoge el consenso profesional para que los alimentos sean una herramienta terapéutica.

El libro que consultará tu médico para decirte si comes sano o no

La «Guía de la Alimentación saludable» incluye recomendaciones para comer de forma sana, responsable y sostenible

«No te pongas a dieta, cambia tus hábitos alimentarios»

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«Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina». La célebre frase de Hipócrates es el principal objetivo de la «Guía de la Alimentación saludable», promovida por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y avalada por las principales sociedades científicas de Atención Primaria, que además han participado en la elaboración de contenidos.

El documento en forma de guía, editado por Planeta y disponible a partir del 5 de diciembre, ha sido diseñada como un documento práctico y ameno para lograr que los consejos dietéticos sean una «herramienta terapéutica» para los profesionales y para el público en general, tal como explica el Dr. Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y coordinador de la guía.

Cómo diseñar un menú semanal equilibrado

La clave a la hora de diseñar, planificar y organizar lo que se va a comer esa semana en la unidad familiar es el consenso y la colaboración, según explica el Dr. Javier Aranceta. «Como parte de la educación nutricional en el hogar se promueve la actitud proactiva de todos los miembros del a familia en el diseño, la compra, el cocinado, la conservación y la sostenibilidad del menú», explica.

A la hora de hacer la compra, aconseja las tiendas de barrio y los mercados municipales pues, aunque en algunos casos pueda parecernos «más caro» merece la pena para que contemos, según explica el experto, con calidad y atención personalizada.

En el cocinado, la fórmula que mejor conserva tanto los sabores como los valores nutricionales de los alimentos es la cocina al vapor. En la guía se incluyen además consejos para preservar los nutrientes en los hervidos, los asados y las frituras.

Seguridad en el hogar y sostenibilidad

Además de incluir pautas para prevenir los accidentes en la cocina y las intoxicaciones alimentarias, la «Guía de Alimentación Saludable» dedica un capítulo a la sostenibilidad, donde se recoge la reducció del impacto medioambiental del proceso alimentario a través de conceptos como la reducción de desperdicios, la reutilización de alimentos, el reciclaje, el rechazo a los empaquetados no sostenibles (guerra al plástico), y el rediseño de sistemas, productos y utensilios que no protejan el entorno.

Para cada etapa de la vida

Embarazo, lactancia, infancia, adolescencia, vejez... La guía incluye recomendaciones específicas para cada momento vital y también consejos nutricionales en las enfermedades o patologías más frecuentes en las consultas de atención primaria: estreñimiento, diabetes, gripe o resfriados...

También contiene un anexo sobre interacciones entre fármacos y nutrientes y otro sobre las fuentes de información fidedignas sobre nutrición con base científica para «evitar la desinformación o la información interesada» en este campo.

Los mejores horarios para comer

La cronobiología y la influencia de los ritmos circadianos se recogen también en la guía de modo que, tal como explica el Dr. Aranceta, recoge las investigaciones que revelan que los dulces y los hidratos de carbono se metabolizan mejor por la mañana, las grasas a mediodía y las proteínas por la noche. «Comer antes de las tres de la tarde genera un mejor proceso metabólico y según la cronobiología, comer y centar temprano ayuda tanto a almacenar menos la comida como a mejorar el descanso», precisa el presidente de la SENC.

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