TDAH: Estas son algunas de las medidas más efectivas dentro del aula
Ángel Terrón, psicólogo y director de Educ-at, destaca que hace falta concienciar aún más a la sociedad de la existencia de este trastorno para que los niños afectados se sientan de verdad arropados y sean capaces de progresar sin sufrir
«Hay que elogiar la labor de los padres de niños con dificultades de aprendizaje»
Desde EDUC-AT, entidad psico-educativa especializada en Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/TDAH), llevan diez años luchando por los derechos de los niños y adolescentes con este tipo de trastornos y aseguran que «el camino está siendo arduo y difícil ... ». Sin embargo, cada vez que ven cómo un chico consigue sus objetivos «experimentamos una importante recarga de energía, lo que nos motiva a continuar trabajando».
Ante el creciente número de casos que relacionan el abandono y fracaso escolar con el TDAH, los trastornos de conducta y del estado de ánimo, estos especialistas se preguntan si la causa está realmente en este trastorno o es consecuencia de una sociedad que no está preparada para gestionar la diversidad. «Me decanto por la segunda opción», asegura sin titubear Ángel Terrón, psicólogo y director de Educ-at.
No obstante, reconoce que parece que hay cosas que están cambiando. «Por ejemplo, entre otras iniciativas, gracias a la labor de Pilar de Samaniego, presidenta de Fundaneed, tuvo lugar en Salamanca el I Congreso de Salud mental Infanto-juvenil y quisieron que el TDAH tuviera un papel muy importante en el encuentro. Además, la Comunidad de Madrid ha publicado un documento en el mes de marzo en el que se reitera la necesidad de apoyos dentro del aula, y en algunos casos fuera, para chicos con TDAH».
Pese a todo, Terrón lamenta que todavía sigue faltando una formación más extensa y adecuada por parte del profesorado. «Las leyes citan de manera recurrente el TDAH, pero bien distinto es la adecuada aplicación de dichas leyes. Una de las mayores demandas que nos hacen los docentes es que les expliquemos lo que tienen que hacer porque no saben cómo interpretar o aplicar dicha reglamentación».
Asegura que, como sociedad, debemos darnos cuenta de que la diversidad es algo muy frecuente «y no debemos de tenerle miedo, por supuesto que no, ya que cuando nuestros chicos se sienten de verdad arropados y se aplican buenas medidas comprobamos que, en la mayoría de los casos, tienen un potencial asombroso».
Destaca este experto que es importante conocer, porque además así lo acreditan las leyes, que los chicos con TDAH tienen la necesidad de que se adopten una serie de medidas con ellos. La novedad es que se trata de medidas que ya no sólo tienen que ser de tipo metodológico; es decir, también son de tipo organizativo.
Entre las medidas más efectivas que recomienda Terrón, resalta las siguientes:
—Clarificar los enunciados, ya que si se le ofrece al alumno más tiempo en un examen, pero no entiende lo que se le está preguntando, ese tiempo por sí solo es una medida inútil.
—Ayudarles a gestionar y revisar su agenda. Como el TDAH conlleva dificultades en las funciones ejecutivas, es necesario apoyas al estudiante e intentar ser en parte su 'cerebro ejecutivo'.
—Darles más espacio entre enunciados y menos preguntas por cada cara del folio. De esta manera se logra que las distracciones sean menos frecuentes y no aparezcan comportamientos muy impulsivos al responder.
—Atender a cuestiones de tipo emocional. Es fundamental, que los maestros muestren a su alumno, generalmente desmotivado, la confianza en su propio potencial.
Para seguir ayudando en este camino, desde Educ-at , el Colegio Nuevo Velázquez (Colegio especializado en dificultades de aprendizaje) y Anshda (Asociación veterana en la ayuda a familias de niños y adolescentes con TDAH) han apostado por realizar hoy, 27 de mayo, la IX Jornada de Sensibilización (totalmente gratuita previa inscripción en este formulario).
Explica Ángel Terrón que para este evento cuentan con profesionales de renombre en esta materia con el único objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de seguir trabajando en el trastorno y, en definitiva, tener más y mejores estrategias para gestionar la diversidad. Se abordarán, entre otros, asuntos como los nuevos escenarios del TDAH, las nuevas tecnologías, ¿amigas o enemigas?, la medicación: novedades y avances...
MÁS INFORMACIÓN
«La sociedad está aún carente de información (y no se nos puede olvidar que es el trastorno más prevalente) y resulta imprescindible proporcionar pautas a nivel legislativo, académico, emocional y psiquiátrico, contando para esto último con la doctora Beatriz Martínez Núñez, del Hospital Niño Jesús», concluye.
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