«Nadie enseña a los padres a interpretar las señales de la adolescencia»

Este ciclo vital es una etapa de oportunidades que debe ser vista en positrivo, indican desde UNAF

«Parece que a nivel social todos estamos de acuerdo en que tener hijos e hijas adolescentes no es tarea fácil. Asumimos la idea de que la adolescencia es un proceso de penuria y confusión al que la persona y la familia tienen que “sobrevivir”. ... Desde esta visión tan negativa y reduccionista de la adolescencia, va a ser difícil que podamos acompañarles en las oportunidades propias de este momento evolutivo», apunta Inés Alonso Apausa, psicóloga del Servicio de Mediación para Familias con Hijos o Hijas Adolescentes y Atención a Familias Reconstituidas de UNAF .

La principal oportunidad que tienen los adolescentes, puntualiza Alonso Apausa, « es la de construir su propia identidad más allá de la familia, haciendo un proceso de independencia de sus padres y madres, orientándose hacia el grupo de iguales y encontrándose consigo mismos y su futuro». La familia, añade, «pasa a un segundo plano en la escala de intereses del adolescente, a la vez que estos siguen necesitando que su familia sea una base segura en la que poder apoyarse para su exploración del mundo adulto y de todas las opciones que se abren en esta nueva etapa».

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

Esta etapa de oportunidades no siempre es acogida con una sonrisa por parte de los progenitores, que se preguntan dónde quedó el niño o la niña de ayer. «Por un lado –continúa la psicóloga del servicio de mediación de UNAF–, resulta complicado entender que pasar a un segundo plano en los intereses del hijo es necesario en su proceso de crecimiento y asunción de responsabilidades. Por otro, nadie les enseña como padres y madres a interpretar las señales de la adolescencia y esto no es tarea fácil, ya que no tienen aún las herramientas para expresar sus necesidades de manera del todo efectiva», explica.

Con todo esto, finaliza esta profesional, « la adolescencia es una oportunidad para crecer y descubrir , tanto para la familia como para la persona adolescente. Tomémonos un tiempo para intentar entender sus necesidades y disfrutar de este proceso clave en el desarrollo psicológico de nuestros hijos e hijas».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios