Las medidas que harían falta poner en marcha en Europa para fomentar las familias

Propuestas del IPF tras conocerse los datos del informe «Evolución de la Familia en Europa 2018»

MADRIDActualizado:

Europa se queda sin familias. Los indicadores de población, de natalidad, de matrimonios, de ruptura familiar y de hogares han empeorado sustancialmente en Europa, demostrando que los problemas de familia se convierten en graves problemas de la sociedad. Los datos del informe «Evolución de la Familia en Europa 2018» presentado en Bruselas por los responsables del Instituto de Política Familiar (IPF) son elocuentes y concluyentes: Europa está en un invierno demográfico y ya hoy es un continente viejo -de hecho las personas mayores de 65 años ya superan en más de 18 millones a los jóvenes menores de 15 años-. Así mismo, el problema de la natalidad se ha vuelto crítico ya que cada vez nacen menos niños ( 1,5 millones de nacimientos menos que hace 40 años a pesar del aumento de la población en 60 millones en este tiempo y de la inyección de la natalidad de las madres extranjeras) y además hay más de 1 millón de abortos anuales, que lo convierte -junto al cáncer- en la principal causa de mortalidad en Europa. Por último, se está produciendo un desplome de los matrimonios, con cada vez menos uniones y más rupturas -1 millón de divorcios anuales- y con los hogares vaciándose (7 de cada 10 hogares europeos no tienen ningún niño).

Es urgente, por tanto, concluye Lola Velarde, vicepresidente del IPF, «cambiar y reforzar las políticas familiares que vienen desarrollando las distintas administraciones de los Estados de la Unión, de manera que se basen en la perspectiva de familia, para facilitar el cumplimiento correcto de sus funciones. Una política de familia que apunte expresamente a lo concerniente al grupo familiar en cuanto medio afectivo, educativo, económico y social, supone que no se legisle sólo en términos de individuos, sino en términos y en función de personas que viven en una familia. Una política de familia limitada exclusivamente a las políticas sectoriales o a planes integrales para los miembros de la familia en cuanto individuos, resulta siempre una política familiar incompleta e ineficaz».

Estas son las propuestas del Instituto de Política Familiar para fortalecer a la familia:

Conciliación

Promover e impulsar el permiso de maternidad hasta las 20 semanas, así como el permiso de paternidad de 4 semanas remuneradas en ambos casos. Impulsar medidas de ayuda universal a familias que atiendan a sus mayores en su hogar. Promover el establecimiento de horarios racionales en las empresas que permitan la conciliación laboral y familiar.

Económicas

Destinar el 2,5% del PIB a gasto social familiar. Prestación por hijo a cargo de 125 euros al mes. Universalización de las ayudas. Instar a los Gobiernos a una redistribución más equitativa de las prestaciones destinadas al concepto de familia. Potenciar la convergencia fiscal en Europa adaptándola a la perspectiva de familia.

Políticas

Instar a los países miembros de la UE a la creación de un Ministerio o Secretaría de Estado de la Familia. Promover objetivos de convergencia gradual entre las distintas naciones europeas en cuanto a la protección familiar.

Maternidad

Impulsar medidas de apoyo a la mujer embarazada y a la maternidad, así como combatir la discriminación del que pudieran ser objeto, especialmente en el mercado laboral. Reducción del 50% del IVA en una serie de productos básicos infantiles de higiene y alimentación.

Instituciones

Creación del «Instituto para la Perspectiva de Familia» dentro de la Comisión Europea. Elaborar un Libro Verde sobre la Familia en Europa. Reinstaurar el Observatorio Europeo de Políticas Familiares. Promover un Pacto Europeo sobre la Familia, tal y como recomienda el Comité Económico y Social Europeo (Dictamen CESE_423/2007).

Vivienda

Promover una política específica de vivienda para familias jóvenes y con hijos. Bonificaciones fiscales especiales para el alquiler de vivienda, especialmente si se trata de familias numerosas o con dependientes. Pacto entre administraciones para abaratar el acceso a la misma.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia