Hazte premium Hazte premium

Una vez más, estos son los dos mejores países del mundo para criar a un hijo

España ocupa el puesto número 15 en este ranking elaborado por U.S. News World Report y la Warton School of the University of Pensilvania

Carlota Fominaya

Esta funcionalidad es sólo para registrados

¿Cuál es el mejor país del mundo para criar a un hijo? Depende de las prioridades de cada familia, claro. Pero según el listado realizado anualmente desde 2016 por y la Warton School of the University of Pensilvania , si lo que la familia considera como requisitos imprescindibles para ver crecer a sus hijos son elementos como la seguridad, los espacios verdes, leyes favorables a la paternidad y derechos humanos, entonces hay que mirar una vez más hacia los países del norte de Europa, donde Dinamarca queda en primer lugar, seguida muy de cerca de Suecia y Noruega. «Son lugares que tienden a tener permisos de paternidad generosos, ofrecen escuelas de infantil gratuitas y tienen en general muy buenos colegios públicos», tal y como afirma Deidre McPhillips, senior data de U.S. News & World Report. En estos parámetros, España aparece como el decimoquinto mejor país del mundo para criar a un hijo, con mucho camino todavía por recorrer .

Lejos queda para madres de aquí resumir su experiencia como lo hace C. F., una madre española, para quien «la maternidad en Dinamarca es un paseo por las nubes». En este país, explica esta mujer, tienen tan arraigado el equilibrio familia-trabajo que no hace falta fomentar la natalidad. «Creo que para ellos es tan importante que aquí nadie habla de conciliación, de ayudas... y de estas cosas que nos llaman poderosamente la atención a las madres españolas».

En cualquier caso, Dinamarca concede una baja por maternidad en total de aproximadamente 52 semanas a las madres y 14 semanas los padres. «Normalmente se coge la madre 2 meses antes de dar a luz y el resto se intercambian entre la padre y el madre después del nacimiento. Así, explica esta madrileña, «la media es de 3 hijos por familia... Y además.. tienen una ayuda de 142 euros al mes por niño hasta que cumplen los 18 años. Si hacemos la cuenta... sale a más de 30.000 euros si fuera en un pago único», resume. La ayuda monetaria para la guardería es poca, «pero teniendo en cuenta los salarios tan altos que se reciben aquí, tampoco hace falta más…», admite.

La baja por nacimiento en Suecia

Algo parecido cuenta el catalán Jan Badosa, que ha sido padre por tres veces en Suecia. « Aquí los suecos no piensan en dinero cuando piensan en tener hijos, mientras que en España la discusión es "me gustaría tener dos o tres bebés pero cuesta mucho". En Suecia el planteamiento no es el dinero, sino el egoísmo, y la pregunta que se hacen es ¿quiero o no quiero tener descendencia?». «Nosotros no tenemos gastos fijos asociados al niño, mientras que en Barcelona no paro de oír "yo tendría más pero realmente con el sueldo que tengo no me llega". Podría decir que la diferencia es tanta que con el estilo de vida sueco incluso estoy ahorrando. Aquí el formato es más de reuniones tranquilas que de callejeo», ríe Badosa.

Pero quizás lo más llamativo de Suecia a la hora de tener un hijo sea la duración del permiso maternal y paternal, de 480 días (18 meses). Hay cuatro meses que se reparten obligatoriamente a partes iguales entre la madre y el padre . Con los 14 meses restantes pueden hacer lo que quieran, pero lo normal, explica este padre, «es que en total se repartan en 9 o 12 meses para la mujer y que el hombre se quede con el resto». «Nunca —remarca— llevan al niño a la guardería antes del año».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación