«Los niños Tdah han retrocedido 5 años por culpa del Covid-19»
El psicólogo Ángel Teron incide en la necesidad urgente de atender las necesidades específicas de estos niños para que no desistan en continuar en sus estudios
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónBien lo saben los padres. Lograr que los niños con Tdah se centren en sus estudios y consigan un buen rendimiento académico es una carrera de fondo con pistoletazo de salida diario. Estos alumnos se han visto muy perjudicados por el confinamiento en ... casa durante el curso pasado porque no han podido recibir el mismo apoyo en sus propios colegios, ni siquiera en casa con padres teletrabajando.
La vuelta al colegio, sobre todo en los estudiantes de Primaria, está siendo hoy especialmente dura para estos niños, «puesto que en solo estos meses ya se está apreciando la falta de base por culpa del confinamiento y se está haciendo notable la gran diferencia en el nivel de aprendizaje con respecto a sus compañeros de clase. Los niños con Tdah han vuelto atrás cinco años», asegura Ángel Terrón , psicólogo de Educ-At.
Explica que en los colegios, aunque traten de hacer esfuerzos por ayudar a estos niños , se escudan en que están derbordados por la «nueva realidad», lo que impide que tengan una atención como merecen, se celebren más tutorías, haya una mayor coordinación entre docentes y padres... En definitiva, que hagan las adaptaciones específicas que requieren estos niños. «Todo ello está pasando factura a estos alumnos que se sienten "fuera de juego" y manifiestan cada vez mayor ansiedad y desmotivación hasta el punto de que llegan a confesar su deseo por dejar sus estudios por el gran agobio que sienten. Están perdidos».
Ante este panorama, Ángel Terrón propone como medidas urgentes las siguientes:
— Una inmediata coordinación entre familias, colegios y resto de profesionales implicados para analizar lo que está ocurriendo con estos niños y de qué manera desde los centros escolares y desde casa se les puede dar una respuesta adecuada a su situación para evitar fundamnetalmente su sufrimiento.
— Priorizar qué medidas no significativas son más importantes como, por ejemplo, permitirles algo más de tiempo (15 minutos) en los exámenes, ponerles menos preguntas por folio...
— Premiar su esfuerzo . Tanto profesores como padres no deben poner el foco solo en la nota final, sino en su tiempo de repaso, la realización de ejercicios, esquemas, proyectos...
— Transmitirles confianza. «Nos están llegando muchos casos de niños que, víctimas de este gran desfase en el aprendizaje provocado por la pandemia, apuntan que en sus colegios les están diciendo que no tienen nivel para estar en ese centro. Les están creando una mayor desconfianza. La solución está ahora en motivarles para que no caigan en la desidia ante los estudios», asegura Terón.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete