El grupo de WhatsApp de padres, la «vía más rápida» (y equivocada) para criticar al profesor

ANPE insta a los progenitores a un uso «responsable» de esta herramienta

MADRIDActualizado:

El sindicato formado por docentes de la enseñanza pública (ANPE) ha instado hoy a los padres y madres de alumnos de centros educativos a llevar a cabo un uso «responsable» de los grupos de WhatsApp respecto del profesorado que se hace cargo de la educación de sus hijos. En un comunicado, esta organización informa que su Servicio de Defensor del Profesor ha alertado de un incremento progresivo de las denuncias por insultos o difamaciones a los docentes a través de estos grupos.

Destaca ANPE que la Fiscalía General de Estado no sólo ha advertido contra las faltas de respeto al profesorado en los chats de WhatsApp, sino que ha incidido en la necesidad de propiciar la «educación» respecto al uso de las nuevas tecnologías, tanto por parte de los alumnos como de los padres.

El sindicato advierte que los grupos de WhatsApp, una herramienta comúnmente utilizada en el entorno de los centros educativos, puede llevar a convertirse en ocasiones en la «vía más rápida» para criticar al docente o su labor. ANPE recuerda cualquier queja o sugerencia respecto al profesorado debe llevarse a cabo mediante los «cauces establecidos», y no mediante un sistema que «desvirtúa la comunicación directa que tiene que existir entre la familia y el centro».

El sindicato destaca que defenderá a los docentes contra estas prácticas y solicita la cooperación de las familias para «frenar las faltas de respeto hacia el profesorado que se puedan dar por este medio». Advierte, además, de que la difusión y publicidad de injurias o calumnias a través de estos grupos podría tener la consideración de delito.

Para ANPE, los grupos de WhatsApp «pueden ser muy útiles para intercambiar información sobre actividades escolares y extraescolares del centro, pero nunca deben utilizarse para criticar, insultar o difamar a los docentes, a otros padres y madres o a los propios alumnos».

Por esta razón, el sindicato ha iniciado una campaña para informar sobre las «utilidades» de dichos grupos y el buen uso que padres y madres deben hacer de ellos, a través de un decálogo de buenas prácticas que se difundirá en todos los centros educativos de la Comunidad. «Debemos cuidar y establecer unas normas del buen uso de las diferentes vías de comunicación entre las familias y los docentes que resulta esencial para la formación de los alumnos y la buena convivencia en el centro educativo», subraya el sindicato.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia