¿Cuándo hacer el test de embarazo?

La diferencia entre una gestación natural o por tratamiento es determinante a la hora de cuánto esperar para comprobar los resultados

MADRIDActualizado:

Ante la duda de estar encinta, las parejas suelen recurrir al test de embarazo, un producto que sirve para responder a una de las grandes dudas que marcan la vida de todos los padres. El perfil actual más frecuente de mujer que quiere quedarse embarazada es de 30-35 años.

Las parejas que se preparan para ser padres se valen de muchísima ilusión, dejando atrás los métodos de anticoncepción, que se sustituyen por una pastilla diaria de ácido fólico y un calendario, a la espera de conseguir el embarazo ese mismo mes.

Pero un año después solamente lo habrán conseguido la mitad de las mujeres y una de cada cinco solo lo logrará con ayuda médica.

Cuanto tiempo se tarda en quedar embarazada

El índice de fertilidad mensual en chicas jóvenes con coitos regulares es del 20% por ciclo, mientras que en mujeres de 40 años es del 5% por ciclo. Las posibilidades del embarazo dependen:

1. De la edad de la mujer.

2. De la calidad del semen.

3. Del grado de fertilidad de cada uno de ellos.

«Mi experiencia en la consulta con jóvenes donantes de ovocitos y de semen me ha hecho ver que el grado de fertilidad es una característica personal innata. Así cuando se juntan dos personas muy fértiles, lo más probable es que se produzca el embarazo en los primeros meses, mientras que, cuando se unen una mujer y un hombre de baja fertilidad, aun estando totalmente sanos y sin sufrir problemas que lo impidan, van a tardar mucho más» explica la doctora Marisa López-Teijón en su libro « ¡Quiero quedarme embarazada ya!».

El momento de usar el test de embarazo

Tras la sospecha de que se avecina la gran sorpresa, es el momento de utilizaar el test, sin embargo, desde clínicas de reproducción asistida EVA. El doctor y especialista Antonio Piñera, divide en dos situaciones a la hora de hacerse esta prueba.

Embarazo natural:

«En este caso, se recomienda hacerse el test de embarazo en el mismo día después de sobrepasar la fecha prevista en la que tenía que haber llegado el periodo. Sin embargo, en mujeres que no tienen un ciclo regular se puede complicar. Si da positivo es extremadamente raro que sea falso. El error más común es el humano, que no se logre interpretar bien el resultado del test, lo que deja solo los falsos negativos. Si a pesar de salir negativo hay síntomas de que sí hay un embarazo, no hay problema en repetirlo otro día para que el nivel de las hormonas que se analiza haya variado» apunta el especialista. Apunta también que «se recomienda por la mañana, pues es cuando más tiempo se tarda en ir al baño, pero no es un factor determinante».

Embarazo por reproducción asistida:

«En nuestra clínica directamente hacemos analítica de sangre (con 100% de acierto) alrededor de los 14 días, cuando es mucho más avanzado y se puede ver un espectro mucho más amplio de la situación» recalca el doctor, aunque reconoce que algunos pacientes han llegada a hacer antes un test de embarazo en su casa. Cuando hacen esto, se presentan dos situaciones. «La primera es que salga positivo, en cuyo caso el análisis de sangre lo único que hará será concretar mucho más datos sobre el embarazo. Si por el contrario sale negativo, que puede significar dos cosas: que aún no tiene la concentración de hormonas necesaria en la orina para que salga positivo pero sí esté embarazada, o que no lo esté».

El especialista también matiza: «Hay situaciones en las que no se sabe que se está embarazada porque hay un sangrado que puede ser regular y confundirse con la regla. Por lo tanto, el embarazo pasa desapercibido. Dicho sangrado es una amenaza y existen pocas herramientas para combatirlo. Solo se puede ir viendo la evolución y ver si se trata de un embarazo de riesgo».

Falsas creencias

A pesar de la inmensa cantidad de información y expertos que existen en la sociedad, a menudo las personas se dejan guiar por falsos mitos u opiniones arraigadas fuertemente en la sociedad a la hora de prepararse para un embarazo. Por ello, Lopez-Teijón corrige los siguientes en su libro:

1. Si se lleva mucho tiempo tomando píldoras anticonceptivas, hay que esperar unos meses para quedarse embarazada. Error, este mito se basa en que los efectos del medicamento durarán aún después de haberlo dejado de consumir.

2. Después del sexo que la mujer se quede con las piernas dobladas para que el semen llegue mejor al óvulo.

3. Sufrir traumatismos testiculares tiene repercusión en los varones. Otra mentira popular, al igual que llevar el teléfono móvil en los pantalones.

4. Cuando se busca el embarazo, el hombre tiene que disminuir sus eyaculaciones. Grave error: a mayor número de eyaculaciones la calidad del semen será significativamente mejor. Parece lógico: la función entrena al órgano, pasa igual con los músculos.

Complementos para un test positivo

Para las mujeres, ácido fólico, una vitamina que además de ser vital para el mantenimiento y creación de células nuevas, puede prevenir deformaciones en la placenta que supondrían el aborto o defectos de nacimiento en el bebé

Para los hombres, pastillas antioxidantes para evitar la oxidación de los espermatozoides, que provocaría un aumento en cantidad y calidad de espermatozoides, otorgando a estos mayor número, movilidad y morfología.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia