Anna Elias y Richard Gere junto a un monje budista
Anna Elias y Richard Gere junto a un monje budista - ABC

Richard Gere, en guerra judicial por una película sobre el budismo

El actor afirma que está siendo extorsionado, mientras que sus exsocios dicen que «robó» el guion

Los ÁngelesActualizado:

No hay nada zen un el proyecto de Richard Gere (68) en torno al budismo, que desde años atrás desea plasmar en una película. Al actor de «Pretty Woman» le acusan de «robar» un guion que se le presentó en 2009 y que, según los demandantes, él se ha apropiado como suyo. El enfrentamiento entre Gere y la productora Ramdom Acts Entertainment, al frente de la cual figuran Scott y Anna Elias, acaba de llegar a los juzgados de Los Ángeles por una doble vía. El primero en demandar, hace justo una semana, fue el actor, quien acusa a los Elias de incumplimiento y de intento de extorsión de 500.000 dólares, así como de ser víctima de una serie de reclamaciones «insultantes y difamatorias». El miércoles, los productores contraatacaron con su propia demanda contra Gere por «apropiación indebida» de un proyecto ya registrado.

En el centro de la disputa se encuentra el acuerdo de producción conjunta que firmaron en 2009, para la adaptación cinematográfica del libro «Bones of the master: A journey to secret Mongolia», de George L. Crane. Gere afirma que él obtuvo los derechos del guion tras abonar su parte de un dinero que previamente había sido acordada por Scott y Anna Elias para el desarrollo del proyecto y que ellos jamás desembolsaron. Además, decidió apartarlos porque el primer borrador del guion elaborado por Anna Elias era «lamentable» y «deplorablemente inadecuado», no pudo comprometerse a protagonizar el proyecto. «Para que el señor Gere se comprometa con un proyecto, exige que el guion sea aprobado por él», ha dicho su abogado, Jeremiah Reynolds. Por otro lado, Richard Gere asegura que, al ser amenazado con una demanda «insultante y difamatoria» por parte de sus exsocios, se adelantó y les demandó primero.

Los Elias, por su parte, presentaron el pasado miércoles una denuncia cruzada alegando incumplimientos del acuerdo escrito, del pacto de buena fe y de trato justo, además de un deber fiduciario. «Después de haber trabajado en el proyecto durante ocho años, Gere decidió que quería hacerlo él mismo, a pesar del acuerdo de riesgo compartido al 50-50», ha explicado el abogado Jeffrey Valle en un comunicado a la revista «The Hollywood Reporter». «Sin embargo, en lugar de comprar los derechos presentó una demanda contra ellos, alegando falsamente que estaban tratando de extorsionarlo, cuando simplemente estaban tratando de negociar una compra justa de sus derechos en el proyecto», añade.

Un sueño para el actor

De acuerdo con la demanda cruzada, Gere y los Elias compartían el control creativo del guion, hasta que el actor comenzó a dudar y decidió desembarazarse de los productores. Cuando la disputa llegó a un punto crítico, Gere ofreció pagar 50.000 dólares para comprar su parte a los Elias. «Este caso se trata del intento de Richard Gere de robar un proyecto que él no posee y no quiere pagar», insiste Valle. «Su conducta es la antítesis de las supuestas creencias budistas sobre las que habla en público».

El objeto de la disputa, «Bones of the master: A journey to secret Mongolia», viaja a las profundidades del Budismo y, desde hace años, para Richard Gere es un sueño dirigir e interpretar un guion de estas características. El enrevesado caso ha saltado a la prensa precisamente cuando Gere está a punto de festejar en Nueva York su boda con la empresaria gallega Alejandra Silva (35), tal y como informó este periódico en exclusiva.