GTRES

Mueren tres de los cuatro hijos del dueño de ASOS en la matanza de Sri Lanka

El propio entorno de la familia ha confirmado las informaciones que se habían apuntado desde el Ministerio de Asuntos Exteriores danés

Corresponsal en BerlínActualizado:

Las redes sociales danesas eran ya un hervidero de rumores cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó ayer que tres de los cuatro hijos del hombre más rico de este país nórdico habían perdido la vida en los atentados del pasado domingo en Sri Lanka, donde pasaban sus vacaciones de Pascua. Toda la riqueza acumulada gracias a su posición pionera en el comercio online no podrá consolar el sufrimiento por la pérdida al propietario de Asos (empresa de moda y cosméticos) y segundo mayor terrateniente de Reino Unido, Anders Holch Povlsen, a quien la revista «Forbes» calcula un patrimonio de 7.000 millones de euros.

A sus 46 años es un hombre de familia que dedicaba a diario tiempo a sus hijos. Apenas unos días antes del atentado, Alma, una de las hijas de Povlsen, compartió una foto de sus hermanos Astrid, Agnes y Alfred. No se conoce qué hermano sobrevivió ni las edades de los niños. El jefe de comunicación de una de sus marcas, Bestseller, pedía desde Copenhague respeto al dolor y la privacidad de la familia.

Ver esta publicación en Instagram

3 x små ferie basser 🐻

Una publicación compartida de ALMA STORM HOLCH POVLSEN (@almashpovlsen) el

Anders Holch Povlsen nació en 1972 y cuando solo tenía tres años sus padres abrieron una primera tienda de ropa en la ciudad danesa de Brande, con una población de tan solo 7.000 habitantes. Después de esa vendrían otras y, cuando el hijo único se incorporó al negocio familiar, tras unos estudios solventes pero no especialmente brillantes, el objetivo prioritario era la internacionalización. Internet apenas era un ámbito de negocio en el que se pudiera comerciar con seguridad por entonces, pero la intuición de su padre orientó la expansión del negocio familiar hacia la venta online y Anders tenía solamente 28 años cuando se vio convertido en el único propietario de Bestseller Fashion Group China, una compañía que diseña sus propias colecciones para unas 5.000 tiendas en China y que es uno de los mayores distribuidores de moda del mundo a través de la red.

El éxito empresarial corría parejo con el desarrollo personal y familiar. Casado con Anne Storm Pedersen, a la que conoció cuando ella comenzó a trabajar en el departamento de ventas de Asos, la idea de ambos fue siempre la de crear una gran familia. El matrimonio fijó su residencia en el castillo neoclásico y ex palacio real de Constantinsborg, cerca de la ciudad danesa de Aarhus, desde el que sus cuatro hijos salían cada mañana juntos para asistir a un colegio público, debido a la convicción de su padre de que una enseñanza como la que él disfrutó en su infancia es la mejor formación posible para una generación que «ha de saberse manejar con gente de todo el mundo y perteneciente a muy diversos ámbitos sociales», según él mismo comentó en una entrevista con la televisión danesa.

Terrateniente en Escocia

En 2013, Povlsen compró una participación del 10% en el minorista alemán de ropa de internet Zalando, convirtiéndose en el tercer mayor accionista. Bestseller ya tiene una participación del 27% en Asos.com, el mayor minorista de moda solo para Internet del Reino Unido, donde también ha desarrollado su estrategia personal de compras de terrenos. Durante los últimos 12 años ha adquirido cerca de 90.000 hectáreas de terreno en el Reino Unido, entre las que destaca la propiedad del castillo Aldourie, a orillas del lago Ness, por el que pagó en 2015 la cantidad de 15 millones de libras. Hoy en día es, de hecho, el mayor terrateniente de Escocia y el segundo de Reino unido, por delante de los miembros de la familia real británica. Su preferencia han sido terrenos forestales y reservas protegidas y en una carta publicada en su página web hace solo unos días Anders explicó que planeaba traspasar sus propiedades y su visión de «reconstrucción» y conservación de las tierras en Escocia a sus hijos.