El crecimiento de las ventas online ha sido «el más débil de los últimos años», según el CEO de Asos
El crecimiento de las ventas online ha sido «el más débil de los últimos años», según el CEO de Asos - REUTERS

La plataforma de moda Asos se desploma casi un 40% en Bolsa y contagia a H&M e Inditex

La firma británica ha anunciado una rebaja de sus previsiones de crecimiento para su año fiscal, que concluye en agosto, en respuesta al descenso de sus ventas online

MADRIDActualizado:

Las acciones de la firma de moda británica Asos han caído este lunes casi un 40% en la Bolsa de Londres después de que se hayan anunciado una rebaja de sus previsiones de crecimiento para su año fiscal, que concluye en agosto, en respuesta al descenso de sus ventas online. La devaluación de los títulos de Asos, rival, entre otras, de la española Inditex, en el parqué londinense ha generado temores de que esta actividad a la baja se extienda a otras plazas y firmas del sector.

El consejero delegado de Asos, Nick Beighton, ha explicado que los pobres resultados obtenidos el pasado mes reflejan los esfuerzos de la industria para ofrecer «descuentos» a «un nivel sin precedentes» y «nunca vistos antes». La empresa ha tratado de reducir sus precios para competir con sus rivales, pero esa medida no ha dado los frutos esperados, señaló el directivo.

También indicó que la «incertidumbre económica» y la caída de la «confianza del consumidor» han provocado que el crecimiento de las ventas online sea «el más débil de los últimos años». Aunque el total de ventas subió un 14% entre los pasados septiembre y octubre, Asos experimentó un «deterioro significativo» en noviembre, lo que llevó a Beighton a anunciar hoy una revisión de sus previsiones de resultados.

La empresa había previsto que sus ventas se incrementaran entre un 20 y un 25% hasta agosto de 2019, si bien esa cifra se sitúa ahora en el 15%, mientras que su margen de beneficio alcanzará el 2% al final de su año fiscal, el 2% menos.

Su devaluación hoy en la Bolsa de Londres ha afectado también a los títulos de competidoras como Boohoo, Next y JD Sports. Según los distintos analistas consultados por EFE, esta evolución y la incertidumbre de cara a la campaña navideña, ha extendido los recortes en Bolsa a otros actores. Es el caso de H&M, que se ha dejado más de un 8%, lastrado también por sus resultados, o la tienda online Zalando, que ha caído más de un 11%.

Contagio a Inditex

En España, las acciones de Inditex se han anotado una caída del 3,87%, la segunda mayor del Ibex 35, tras la publicación de los resultados y los recortes que se están extendiendo al sector por la revisión a la baja de previsiones que ha anunciado Asos.

Según los analistas consultados por EFE, los títulos de Inditex continúan afectados por los resultados que la compañía comunicó recientemente y que están por debajo de las expectativas del mercado, un hecho al que se ha sumado hoy el «profit warning» de Asos tras el deterioro de sus ventas en noviembre.

Con estos datos, las acciones del gigante textil se anotan un recorte del 18,75% en lo que va de año.

Este descenso se suma así al que protagonizó la compañía el pasado 12 de diciembre, cuando cayó un 4,8%, siendo la única del Ibex que cerró en rojo, tras anunciar un incremento del beneficio del 4,1% en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal y del 2,6% en sus ventas.