Michelle Obama
Michelle Obama - EFE

Michelle Obama: de primera dama a llenar estadios

La gira de presentación de las memorias de Michelle Obama es de superestrella de la música: se pagan cientos de dólares y la presentarán famosas como Oprah Winfrey o Reese Witherspoon

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Cuando el 20 de enero del año pasado Barack y Michelle Obama cedieron las llaves de la Casa Blanca a Donald y Melania Trump, era una incógnita a qué dedicarían su vida tras la presidencia de EE.UU. Solo había una cosa de la que nadie dudaba: se harían millonarios con las ventas de sus memorias.

Las de Michelle Obama -a la que se ha colocado como aspirante a la presidencia en un futuro, a pesar de que ella lo ha negado hasta la saciedad- están a punto de llegar a las librerías: la publicación de «Becoming», ese es el título del libro, que puede traducirse como «Llegar a ser», está prevista para el próximo 13 de noviembre. Es sin duda, la bomba editorial de la temporada, colocada a la perfección antes de la temporada de vacaciones -Acción de Gracias, Navidad, Hannukah, Año Nuevo- y de la fiebre compradora que contagia a los estadounidenses en estas fechas.

La importancia del lanzamiento se ve, de momento, en la gira con la que la ex Primera Dama saldrá a promover el libro. De momento, hay trece fechas cerradas -todas, excepto una parada en Londres, en ciudades grandes estadounidenses-, en un tour que arranca, por supuesto, en Chicago, la ciudad en la que Obama se crió, donde conoció a su marido y desde donde ambos forjaron la carrera política del primer presidente negro de EE.UU.

En la Ciudad del Viento, Michelle comparecerá en el United Center, el estadio de los Chicago Bulls de la NBA, con capacidad para 23.500 personas cuando se celebran conciertos. Este tipo de escenario no será una excepción para la autora: el resto de la gira es en recintos deportivos de similar capacidad, desde el Barclays Center donde juegan los Brooklyn Nets en Nueva York hasta el legendario Boston Garden, la casa de los Celtics. Son escenarios propios de una gira de Beyoncé o de los Rolling Stones, no de una autora de un libro. La excepción será en Londres, en el más modesto Royal Festival Hall, con capacidad para 2.900 espectadores.

Las entradas salieron a la venta hace meses y las más baratas, alrededor de 30 dólares y en los gallineros de cada recinto deportivo, se agotaron en pocos días. Ahora se encuentran algunas en páginas de reventa con su precio multiplicado por tres. En el caso de Nueva York, donde Obama acudirá dos veces (también hace doblete en la que es ahora su casa, Washington), los tickets más económicos de reventa están a 140 dólares. Para entradas buenas, hay que pagar varios cientos de dólares.

Sarah Jessica Parker
Sarah Jessica Parker - EFE

Esta semana se ha conocido quiénes serán las encargadas -todas mujeres- de presentar a Obama y conversar sobre su libro. En Chicago lo hará otra de las mujeres negras más influyentes del país y que también construyó su carrera desde aquella ciudad: Oprah Winfrey. Otras celebridades que participarán en los espectáculos serán las actrices Reese Witherspoon y Sarah Jessica Parker, y Valerie Jarrett, asesora de su marido en la Casa Blanca.

El despliegue de medios y caras conocidas está a la altura de la apuesta que Penguin Random House hizo por las memorias de la pareja presidencial. Después de una batalla entre competidoras, la editora se quedó con los derechos de los dos libros -el de Obama todavía no tiene fecha de publicación- por una cantidad mareante: 65 millones de dólares, según publicó «Financial Times«.

Antes de que se cerrar el contrato, las estimaciones de la industria editorial era que se podía llegar a pagar 20 millones por las memorias de Barack Obama -autor de otros dos libros de gran éxito- y que un acuerdo combinado por las del ex presidente y su mujer llegaría a los 45 millones. El precio final demuestra que tienen un tirón muy superior a la anterior pareja demócrata en la Casa Blanca: Bill y Hillary Clinton, que habían hecho caja tras una vida en la Casa Blanca agitada por guerras políticas y escándalos de faldas. Bill se embolsó unos 21 millones actuales por su biografía de 2004, mientras que Hillary se llevó otros 11,5 millones por la suya de 2014, antes de presentarse a las elecciones de 2016. El libro con el que la candidata explicó su derrota en aquella cita fue uno de los superventas del año pasado.

La millonada pagada a los Obama apunta a que la editorial confía en que se vendan millones de libros. ¿Cuánto pagarán a Donald Trump el día que abandone la Casa Blanca?