Concha Velasco: «Estoy dolorida, pero animada»

La actriz, que acaba de ser operada de un cáncer, habla para ABC sobre su recuperación

Concha Velasco: «Estoy dolorida, pero animada» Isabel Permuy

beatriz cortázar

Está en casa, bajo el cuidado de sus hijos y del resto de su familia . Pegada al teléfono y en contacto con sus amigos vía whatsapp, que es la mejor manera de estar informado sin molestar. «Dolorida, pero contenta», es la respuesta de la ... gran Concha Velasco (74 años) cuando le pregunto cómo se encuentra. Y en esas pocas palabras lo resume todo. El día 4 la tuvieron que operar de un linfoma que le fue detectado después de pasar varias veces por el hospital aquejada de distintas dolencias.

La actriz recibió el diagnóstico como se reciben estas cosas, como un auténtico shock del que una tiene que recomponerse poco a poco. Y eso es precisamente lo que ha hecho desde entonces. Plantar cara a la enfermedad con optimismo. «Mi madre decía “también esto pasará y Dios me ayudará. Ya lo verás”», recuerda. Precisamente fe es lo que tiene Concha. «Estoy dando gracias a Dios por este pequeño castigo que me ha hecho ver que las pequeñas cosas (amistad, familia…) son tan importantes como la salud que he derrochado pensando que nada podía conmigo», me escribe.

Y es que Concha es consciente de que durante los próximos meses tiene su particular batalla contra la enfermedad para luego poder empezar los muchos proyectos que la aguardan. Una serie de televisión, una película … Así es siempre su agenda. Trabajo por duplicado y descansos, los justos.

El futuro

Fue su hijo quien, justo antes de que le diagnosticaran el cáncer, me aseguró que su madre ya estaba pensando en ponerse a trabajar cuanto antes. Luchadora infatigable, la energía que siempre ha mostrado es de las que se contagia. «Lo de dolorida es porque me han operado », me aclara, por si tenía dudas. Es genial hasta en eso.

Natural y sincera, Concha no quiere hacer de su proceso médico un espectáculo. Pero tampoco piensa esconderse ni protagonizar numeritos absurdos. Es una mujer que siempre ha ido por derecho, mirando a la cara y sin palmeros que la jaleen. Respetada y admirada por igual, nunca se le han caído los anillos a la hora de confesar sus gozos o miserias, que la vida de las personas ya se sabe está llena de luces y sombras. Ahora la Velasco se retira temporalmente de los escenarios para cuidarse y dejar que el tratamiento haga su trabajo. Lo mejor de todo es que como es tan cumplidora y profesional, encima solo se pone mala cuando llegan los meses de verano. Seguro que para el otoño ya está en activo y dando guerra.

Concha Velasco: «Estoy dolorida, pero animada»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios