«Leonor» y «Sofía» visten a Doña Letizia por los pies
Doña Letizia, con los zapatos «Leonor» de Magrit - EFE/MAGRIT

«Leonor» y «Sofía» visten a Doña Letizia por los pies

La Princesa de Asturias ha elegido en varias ocasiones unos zapatos de Magrit cuyo modelo responde al nombre de sus dos hijas

Aurora Vasco
Actualizado:

La Princesa de Asturias escoge con esmero cada uno de los estilismos con los que aparece en público. En las grandes fiestas y celebraciones, siempre elegante y acertada; en los looks del día a día, discreta y con toques de modernidad. Además, la esposa del Príncipe Felipe suele apostar por moda de origen español, y es más que frecuente que opte por diseños de Felipe Varela en sus vestidos –diseñador al que muchos califican como el «preferido» de la Princesa de Asturias– o calzado firmado por Magrit.

Esta última empresa –cien por cien española con sede en Elda, Alicante– es la curiosa protagonista de una casualidad que quizá no sea tal. Doña Letizia suele recurrir con mucha asiduidad a esta marca para calzar sus pies en actos y eventos a los que acude. Quizá por eso Magrit haya querido hacer un pequeño homenaje a la Princesa bautizando dos de sus diseños con el nombre de las Infantas, aunque por el momento no hay ninguno al que hayan designado con el apelativo de la Princesa.

En la página web de Magrit pueden encontrarse dos pares de zapatos llamados « Leonor» y « Sofía». Son completamente iguales –color, forma y material (ante, aunque en la nueva colección también lo venden en charol)– a excepción de la altura del tacón: los «Leonor» lo tienen algo más alto –es posible que en alusión a que es la hija mayor de los Príncipes de Asturias–, mientras que los «Sofía» acortan un par de centímetros la altura del soporte del zapato –es la Infanta menor–.

«Si se quiere considerar como un homenaje, nos parece estupendo»Sin embargo, desde Magrit son discretos y niegan que la «casualidad» sea intencionada: «En la colección hay muchos modelos con nombre de mujer. Leonor y Sofía son nombres que nos gustan mucho. No se ha hecho con una intención concreta, pero si se quiere considerar como un homenaje, nos parece estupendo», afirma José María Amat, director de la firma. A pesar de la negativa, en la propia descripción que la empresa hace de los zapatos en su página web puede leerse : «Salón de punta fina, con un detalle en el hueco, sofisticado y especial. Te sentirás como una princesa». ¿Otro guiño hacia las Infantas?

La última vez que Doña Letizia apareció con el calzado llamado «Leonor» fue el pasado 8 de mayo, cuando tuvo oportunidad de conocer las necesidades y preocupaciones de las personas superdotadas a través de Mensa, una asociación internacional que presta apoyo a estas personas en todo el mundo para facilitarles un entorno social e intelectual estimulante. La Princesa de Asturias combinó sus zapatos Magrit color beige y abertura en el empeine con una blusa blanca y una falda a rayas, siendo muy destacada la diadema infantil con la que sujetó su melena –de la marca de ropa infantil Nanos–.

El precio ronda los 200 euros por par

Aunque hay pares que suben la media –algunos llegan a los 325 euros, como el modelo Gilda con elementos de Swarovski–, por término medio lucir los mismos zapatos que la Princesa de Asturias cuesta 200 euros –los «Leonor» y los «Sofía» se venden por 220 euros–. Un precio que a simple vista quizá no está al alcance de todos los bolsillos pero que, teniendo en cuenta la experiencia de más de 90 años de Magrit en la industria del calzado, no resulta exagerado.

Desde la web de Magrit informan de que disponen de 6.000 metros cuadrados «dedicados a producir más de 150.000 pares al año», entre sandalias, zapatos, cuñas y calzado plano. De ellos –hemos comprobado–, más de uno ha acabado en el vestidor de la Doña Letizia. La Princesa también eligió la marca para momentos tan especiales como su 40 cumpleaños, la boda de Catalina de Cambridge y el Príncipe Guillermo de Inglaterra o la entrega de los premios Príncipe de Asturias de 2013.