Sumar se desmarca de Sánchez y considera una «farsa» el plan de paz de Trump en Gaza
La formación de Yolanda Díaz se opone al acuerdo que ha apoyado Israel porque «pretende perpetuar la oposición» y lo califica de «imposición»
Sánchez y Feijóo pausan su enfrentamiento sobre Gaza para mostrar su apoyo al plan de paz de Trump
Guillermo Calvo
Sumar y PSOE, las dos patas del Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez, han vuelto a escenificar sus diferentes puntos de vista sobre Gaza. Si esta misma madrugada, el presidente escenificaba su «bienvenida», en cierta sintonía, formal, pero no de fondo, con la ... posición del líder del PP Alberto Núñez Feijóo que apoya el acuerdo claramente, al acuerdo anunciado por Trump desde Washington con el apoyo de Israel y países árabes, sus ministros de Sumar han tardado unas horas en comunicar su posición en contra al plan, que califican de «farsa».
Los de Yolanda Díaz consideran esta propuesta como una «imposición», porque, según Sumar, «excluye al pueblo palestino» y no le otorga garantías políticas. La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz propone tres medidas a seguir para acabar con el conflicto: alto al fuego inmediato, entrada masiva de ayuda humanitaria «bajo mandato de las Naciones Unidas» y un calendario vinculante hacia el «reconocimiento pleno de Palestina como Estado soberano».
El primer ministro israelí niega haber acordado la creación de un Estado palestino
Aurora SantosEn el punto número 19 del acuerdo, sin embargo, se desliza esa posibilidad: «Podrán darse las condiciones para un camino creíble hacia la autodeterminación y el Estado palestino»
Sumar expresa así su rechazo a que Gaza se convierta en un «protectorado dirigido por Washington» y cree que se trata de un «nuevo capítulo en la negación sistemática de su soberanía». La formación progresista considera imprescindible un proceso de autodeterminación para Palestina y cree que el acuerdo no va en esta línea. «El acuerdo perpetúa el desequilibrio», afirman.
Uno a uno, ministros y diputados adscritos a Sumar han ido mostrando su oposición. La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, defendía en la red social 'Bluesky' que «no se puede llamar acuerdo de paz a una imposición en la que están ausentes la voz y los intereses del pueblo palestino». «Lo anunciado por Trump y Netanyahu ignora las responsabilidades por el genocidio y apuesta por una salida colonial», acusaba.
Por su parte, Pablo Bustinduy, ministros de Derechos Sociales, llamaba a no cesar la presión social sobre Israel: «Llamo a redoblar la presión. La presión funciona y creo que el aislamiento, el boicot, la ruptura de vínculos la presión comercial consiguen que se muevan cosas».
La portavoz de Más Madrid en el Congreso, Tesh Sidi, tildó la propuesta venida de la Casa Blanca como «la enésima solución desde Occidente a un pueblo ocupado» y hacía una comparación con el Holocausto: es como «pretender que Hitler propusiera una solución para el pueblo judío».
Endurecen así la línea marcada desde Moncloa y se acercan a las críticas dirigidas al acuerdo y a la posición de Sánchez que Podemos ha lanzado, en boca de su secretaria general Ione Belarra y su eurodiputada Irene Montero, que han llegado a tildar de «terrible» la postura del presidente y le han acusado de «colocarse de nuevo en el lado incorrecto de la historia». En cualquier caso, desde Sumar no han valorado el mensaje de Sánchez.
Convocan una movilización
Además, la formación ha convocado en Madrid una movilización este sábado 4 de octubre para «pedir paz y justicia» para Palestina. Sumar recuerda la marcha que consiguió boicotear el final de la Vuelta para alentar a la población a salir a la calle de nuevo. «Se consiguió parar el blanqueamiento al Estado genocida de Israel que pretendía realizar el Partido Popular», concluyen.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete