Sánchez da la «bienvenida» a la propuesta de Trump sobre Gaza y Feijóo la tilda de «vía realista»
Sendas reacciones positivas al plan apoyado por Israel en redes sociales: el presidente del Gobierno le da la «bienvenida» y el popular habla de «vía realista»
Netanyahu niega haber acordado con Trump la creación de un Estado palestino
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl plan anunciado por Donald Trump sobre Gaza, con el apoyo de Israel y varios países árabes, ya ha provocado diversas reacciones en España. Y destaca la, pese al crudo enfrentamiento mantenido por las dos formaciones por este tema en las últimas semanas, aparente ... sintonía de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que han dado la «bienvenida» al plan, el primero, y el segundo ha destacado que es una «vía realista», «sin Hamás y sin anexiones».
A pesar del enconado conflicto político que la situación en Gaza ha generado en la política nacional por el uso del término «genocidio» -que se diluye siempre fuera, como pasó hace una semana cuando el Rey Felipe VI no usó esa palabra en la Asamblea de la ONU y Sánchez mostró su respaldo «de la primera a la última palabra» a su discurso- el mensaje del presidente sobre la propuesta del mandatario estadounidense demuestra también una aparente cierta sintonía con el del Partido Popular, que no va más allá en el fondo. Moncloa da la bienvendia al acuerdo, pero no valora su contenido y sigue apostando por los dos Estados. Feijóo da un respaldo más contundente al decía que lo ve como «una vía realista».
«España da la bienvenida a la propuesta de paz para Gaza impulsada por EE.UU. Hay que poner punto final a tanto sufrimiento. Es la hora de que cese la violencia, se produzca la inmediata liberación de todos los rehenes y se dé acceso a la ayuda humanitaria para la población civil», escribía el presidente español, para concluir su mensaje con una nueva reivindicación de que la solución de los Estados, «Israel y Palestina, conviviendo uno junto a otro en paz y seguridad, es la única posible».
España da la bienvenida a la propuesta de paz para Gaza impulsada por EEUU.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 29, 2025
Hay que poner punto final a tanto sufrimiento.
Es la hora de que cese la violencia, se produzca la inmediata liberación de todos los rehenes y se dé acceso a la ayuda humanitaria para la población…
Lejos en las formas, pero quizá no tanto en el fondo, desde Sumar, tanto Yolanda Díaz como todos sus ministros salieron en tromba a criticar el acuerdo, que han calificado de «farsa», aunque dejaron fuera de su diana al presidente y su mensaje.
Por su parte, el presidente del PP quiso mostrar este martes su apoyo al plan con un mensaje en la red social X en el que asegura que que esta inciativa «abre una vía realista: liberación de rehenes y presos, alto el fuego, retirada progresiva de Israel, ayuda humanitaria y reconstrucción. Sin Hamás, sin anexiones, con apoyo de los países árabes y un gobierno tecnocrático palestino». «Un futuro en paz es posible», concluía el líder popular.
El Plan Trump para Gaza abre una vía realista: liberación de rehenes y presos, alto el fuego, retirada progresiva de Israel, ayuda humanitaria y reconstrucción.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) September 30, 2025
Sin Hamás, sin anexiones, con apoyo de los países árabes y un gobierno tecnocrático palestino.
Un futuro en paz es…
Una idea que reforzó de viva voz después en el Senado, en su clausura de unas jornadas del PP 'Iniciativa Legislativa del Senado en el Estado de Derecho. El bloqueo de las Proposiciones de Ley del Senado en el Congreso de los Diputados'. Allí, Feijóo defendió que el acuerdo «es la oportunidad para parar este disparate, para acabar con la guerra». «Espero y deseo que llegue a buen término», defendió el líder popular que explicó que habían apoyado el acuerdo «desde el primer momento».
Sobre las críticas de Sumar, asegurado que la posición de los de Yolanda Díaz, le «parece hipócrita y creo que la imagen de desgobierno está llevando a España a tener menor reputación internacional», según informa Paloma Esteban desde la Cámara Alta.
Desde Podemos, como era previsible, la eurodiputada Irene Montero no tardaron en criticar el plan escribiendo que «Trump presenta un plan para Gaza con Israel y EEUU como dueños de Palestina y Tony Blair reviviendo la bota opresora del Mandato británico. Si los palestinos no aceptan, Netanyahu amenaza: 'Israel terminará el trabajo'». Y concluía su mensaje con este sentencia: «Basta de dominio colonial. Palestina debe ser libre». Ione Belarra, por su parte, iba más lejos que sus antiguos aliados de Sumar, e incluía a Sánchez en su críticas al asegurar que «de nuevo, se colocoba en el lado equivocado de la Historia».
Trump presenta un plan para Gaza con Israel y EEUU como dueños de Palestina y Tony Blair reviviendo la bota opresora del Mandato británico
— Irene Montero (@IreneMontero) September 29, 2025
Si los palestinos no aceptan, Netanyahu amenaza: “Israel terminará el trabajo”
Basta de dominio colonial. Palestina debe ser libre
Todo ello sobre un plan que, aunque despierta los recelos de Hamás y de algunos observadores, cuenta con el apoyo de varios países árabes, europeos y del propio Israel. Entre los veinte puntos del documento destacan la retirada gradual del ejército de Tel Aviv de Gaza, el compromiso de que no se producirá una anexión y la exclusión de Hamás. Además, se establecerá una fuerza internacional de estabilización y un gobierno técnico liderado por EE.UU.
También dibuja, aunque tímidamente, el camino hacia la creación de Estado Palestino, al asegurar que el cumplimiento de los puntos del acuerdo podrían facilitar «las condiciones para un camino creíble hacia la autodeterminación y el Estado palestino».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete