Los socialistas han dado este viernes un paso más en su relación con Bildu: por primera vez votan a favor de que un candidato de la formación de Arnaldo Otegi presida una institución pública. Así, el alcalde de Tafalla, el bildutarra Xabier Alcuaz, es ya ... el nuevo presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) gracias al apoyo decisivo del Partido Socialista que lidera la presidenta navarra, María Chivite.
Nunca antes los socialistas habían apoyado a un candidato de Bildu incluso en instituciones donde los de Otegi ganaron las elecciones. Así ocurrió tras los comicios autonómicos y municipales del pasado mes de mayo, en los que Bildu no logró hacerse con las alcaldías de Pamplona y Vitoria o la Diputación de Guipúzcoa porque los socialistas pactaron con otros partidos como el PNV e incluso el PP o se abstuvieron en favor de Unión del Pueblo Navarro (UPN).
Alcuaz ha sido elegido en una asamblea extraordinaria en la que la FNMC ha renovado sus órganos y que ha tenido lugar en el Hotel Iruña Park de Pamplona. Ha conseguido 755 votos, por delante de los regidores de Tudela y Barañáin, Alejandro Toquero (443) y María Lecumberri (40), ambos de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que en consecuencia serán vicepresidentes segundo y tercera de este organismo.
El presidente de UPN, Javier Esparza, ha valorado esta votación del Partido Socialista de Navarra (PSN) apoyando por primera vez a un candidato de Bildu para presidir una institución como el «primer pago» de los socialistas a los de Otegi por su apoyo ya garantizado a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete