Zapatero pedirá la prórroga del estado de alarma si se prolonga el «chantaje a los españoles»
«No vamos a estar ni un día menos» de lo necesario, ha firmado respecto a la opción de pedir al Congreso que prolongue la situación quince días más
José Luis Rodríguez Zapatero aseguró este mediodía en el Congreso que el Gobierno "mantendrá y en su caso" pedirá a la Cámara que prorrogue la situación de estado de alarma si el Ejecutivo comprueba que los controladores aéreos continúan en disposición de "chantajear" a ... los ciudadanos. "No vamos a estar ni un día menos en estado de alarma", dijo Zapatero, pero la libertad de circulación de los españoles es lo primero, añadió. Para el presidente del Gobierno, el decreto-ley de Estado de alarma goza de "plena constitucionalidad" y además ha proporcionado los instrumentos necesarios, insistió, para volver a la normalidad.
En respuesta a la crítica de los grupos parlamentarios por el escaso número de nuevos controladores que el Gobierno socialista ha sacado en los últimos años, Zapatero advirtió que no es lo mismo formar a nuevos miembros de ese colectivo que "habilitarlos" para estar en una torre de control o en un centro de tráfico aéreo.
"Lo que hemos vivido no es una huelga, es un acto de desobediencia", dijo el jefe del Ejecutivo, para quien "la reacción de los privilegiados suelen ser como las que hemos vivido".
"Aqur señor Rajoy -dijo en alusión al presidente del PP- no ha habido improvisación, ha habiodo determinación de acabar con una situación insostenible". Porque los controladores no es que estén en contra de la privatización de los aeropuetos -"no me lo creo", ha dicho- lo que quieren es seguir con unos privilegios que "cualquier gobierno responsable" debe suprimir.
Noticias relacionadas
- Diez preguntas aún sin respuesta
- Zapatero admite que una «fuga» previa de controladores en Santiago hacía prever el plante masivo
- Josu Erkoreka (PNV): «Es un fracaso del Gobierno, que no ha sabido evitar la situación»
- Durán i Lleida: «El conflicto no está resuelto, puede recrudecerse»
- Rosa Díez (UPyD): «La forma de gestionar ha sido una calamidad pública»
- Cuatro ministros afectados esquivan el Congreso
- Rajoy: «El ministro de Fomento es un inútil total»
- La huelga de controladores costó a Madrid 140 millones de euros
- Facua denuncia al Gobierno ante Bruselas
Ver comentarios