El PP roza al PSOE en Extremadura, en una encuesta encargada por los populares

Guillermo Fernández Vara perdería la mayoría absoluta, Ciudadanos desaparecería y Vox irrumpiría en la Asamblea regional por primera vez

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, en una imagen de archivo Silvia Sánchez

J. C.

Madrid

El PP de María Guardiola pisa los talones en Extremadura al socialista Guillermo Fernández Vara. Según una encuesta de GAD3 encargada por los populares, el PSOE perdería su actual mayoría absoluta en uno de sus bastiones históricos y vería ... en peligro su victoria, con los populares a tan solo dos escaños y con Vox irrumpiendo con entre cuatro y cinco escaños en la Asamblea regional. Si la derecha consigue la horquilla alta que pronostica el sondeo, podría haber cambio de gobierno.

En una comunidad donde el PP solo ha gobernado una legislatura —con José Antonio Monago entre 2011 y 2015—, de celebrarse hoy elecciones autonómicas, los populares cosecharían un 37 por ciento de los votos y obtendrían entre veintisiete y veintiocho escaños. Los socialistas caen a un 41 por ciento en intención de voto, y bajan a entre veintinueve y treinta diputados regionales.

Las elecciones autonómicas del 2019 se saldaron con una clara victoria de Fernández Vara, uno de los barones más recelosos hacia Pedro Sánchez, al alcanzar el 46,7 por ciento del voto y la mayoría absoluta con 34 de los 65 escaños de la Asamblea de Extremadura. El PP entonces se quedó en un 27,5 por ciento de los sufragios y veinte diputados regionales, muy alejado del PSOE.

Una de las principales novedades respecto a 2019, a seis meses de las elecciones autonómicas y municipales de mayo del 2023, es el resultado de Ciudadanos (Cs). La formación de Inés Arrimadas, en pleno proceso de refundación y en claro peligro de extinción, perdería sus siete escaños con un dos por ciento en intención de voto. Vox, por contra, entraría por primera vez en la cámara extremeña superando el seis por ciento de las papeletas y logrando cuatro o cinco escaños.

Podemos-IU-Equo perdería fuelle en intención de voto, con un cinco por ciento, pero lograría un resultado similar en la traducción a escaños, con entre tres o cuatro por los cuatro que tiene ahora en la Asamblea autonómica. La izquierda parece partir con una mínima ventaja, aunque si el PP y Vox sumasen los veintiocho y los cinco escaños que pueden alcanzar, respectivamente, se daría un vuelco electoral y podrían pactar un nuevo gobierno.

En Badajoz, el PSOE lograría dieciséis o diecisiete escaños; el PP, quince; Vox, entre dos y tres; y Podemos, dos. Mientras que en Cáceres, los socialistas obtendrían trece; los populares entre doce y trece; Vox, dos; y Podemos, entre uno y dos.

Sánchez no puede decir lo mismo

La encuesta hace también un pronóstico del resultado en unas hipotéticas elecciones generales en esta comunidad y, al contrario de lo que sucede en los comicios autonómicos, el PP de Alberto Núñez Feijóo logra la victoria frente al PSOE de Sánchez. En 2023 se prevé que Extremadura pase a tener nueve diputados nacionales en vez de diez. De ser así, los populares ganarían con cinco escaños al Congreso de los Diputados y los socialistas se llevarían los otros cuatro. Si se mantienen finalmente los diez diputados nacionales por Extremadura —seis por Badajoz, que en principio perderá uno, y cuatro por Cáceres—, Vox se quedará con ese último escaño por Badajoz.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios