Pedro Sánchez no votó la reforma socialista de la ley del 'solo sí es sí'
El presidente del Gobierno estuvo ausente tanto durante el debate como en la votación a pesar de que no tenía agenda programada
Díaz e Irene Montero se reúnen 'in extremis' al final del Pleno de la reforma del 'sí es sí'
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo fue díficil darse cuenta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no estaba este martes en el Congreso de los Diputados. A pesar de que este no tenía agenda oficial ni ningún acto programado para la tarde, no asistió al Pleno que ... debatía y posteriormente votaba la reforma impulsada por el Grupo parlamentario socialista de la ley del 'solo sí es sí'.
A eso de las 15 horas de la tarde arrancaba la sesión en la Cámara y solo podía verse en la bancada del Gobierno a la ministra de Igualdad, Irene Montero, acompañada de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. El resto de butacas azules estaban vacías.
Nadie se unió a ellas durante el debate. Las diferentes intervenciones de los grupos parlamentarios se fueron sucediendo en la tribuna con tan solo la presencia de las dos ministras de Unidas Podemos. Gran parte del Consejo de Ministros estaba en el Senado, donde se desarrollaba la sesión de control al Gobierno.
Pasadas las 20 horas de la tarde, un poco antes de que comenzará la votación, sí se unieron la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, nadie más. La mayoría continuaba en el Senado, pero allí no estaba el presidente Sánchez, quien pudo haber solicitado el voto telemático para poder participar en la votación sin estar presente, pero que no lo hizo.
La prensa internacional se hace eco
El choque interno en el seno del Gobierno de coalición a cuenta de la ley del 'solo sí es sí' no solo protagoniza titulares en la prensa española, sino también en la internacional. Este miércoles, el 'Financial Times' recoge la «división» que hay en el Ejecutivo por la norma de Igualdad.
El diario británico explica en una crónica política que el presidente del Gobierno tuvo que apoyarse en sus «enemigos conservadores» para sacar adelante su reforma. «El desacuerdo sobre la ley representa la ruptura más grave entre el PSOE y Unidas Podemos desde la formación del gobierno en 2020, pero ninguno de los partidos ha sugerido públicamente la la coalición podría romperse», recogen.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete