El País Vasco aprueba un decreto que evita el copago farmacéutico
El Gobierno afirma que cuentan con los «fondos necesarios» para llevar a cabo la propuesta, sin afectar a su objetivo de déficit
El País Vasco aprueba un decreto que evita el copago farmacéutico
El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado, en su reunión de este martes, un decreto que garantiza la gratuidad y universalidad del sistema sanitario público «para todas las personas que residan» en el País Vasco y mantiene los niveles actuales de aportación en ... el pago de los medicamentos, por lo que deja sin efecto el copago farmacéutico impulsado por el Gobierno central que entrará en vigor el próximo 1 de julio.
También incluye la exención de pago para pensionistas , parados sin prestación y añade a los demandantes de Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Según ha informado el Ejecutivo, el Consejo de Gobierno vasco ha aprobado el «Decreto sobre régimen de las prestaciones sanitarias del Servicio Nacional de Salud en el ámbito de la comunidad Autónoma vasca», «amparado por la legislación vigente y avalada su suficiencia financiera».
El decreto entrará en vigor el próximo viernes o sábado
Se incorpora también la exención de pago a diversos colectivos como personas en paro sin derecho a prestación y aquellas perceptoras de Renta de Garantía de Ingresos (RGI). El decreto, que previsiblemente entrará en vigor el próximo viernes o sábado, tiene como principales objetivos « garantizar el acceso a las prestaciones sanitarias contenidas en la cartera de servicios del Sistema Vasco de Salud a aquellas personas excluidas por no tener la condición de asegurados o beneficiarios».
El consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Rafael Bengoa , ha explicado que este decreto se basa en la autonomía del País Vasco que reside en dos normas (un decreto de 1988 y una ley) que incluían los derechos de universalización y de cobertura en toda la región. «Tenemos nuestra propia normativa local para justificar todo lo que contiene nuestro decreto», ha defendido.
El titular de Sanidad ha explicado que su ejecutivo tiene los «fondos necesarios» para llevar a cabo la propuesta que presenta el Decreto, sin afectar a su objetivo de déficit, y ha informado de que la exención del pago a los parados vascos supondrá un coste de tres millones de euros en un año.
Ver comentarios