Las seis noticias imprescindibles de este jueves

MADRIDActualizado:

1. El PSOE ha permitido que la derogación de la prisión permanente revisable siga su tramitación en el Congreso al votar en contra de las dos enmiendas de totalidad presentadas por el PP y Ciudadanos para conservar la vigencia de la pena, al menos hasta que el Tribunal Constitucional dictamine sobre su constitucionalidad. La votación se ha saldado con 166 votos a favor de las enmiendas de totalidad frente a 176 en contra y una abstención. Sentadas en la tribuna de invitados han seguido el Pleno las familias de las víctimas asesinadas en las circunstancias más atroces en los últimos años: desde Juan Carlos Quer a Juan José Cortés pasando por María del Mar Bermúdez (Sandra Palo) o Antonio Del Castillo. Todos ellos han escuchado en directo cómo el portavoz del PSOE, Juan Carlos Campo, se quejaba desde la tribuna de oradores de que el debate se celebrara con «sabor a ira, a rabia, a sed de venganza» por la muerte del pequeño Gabriel Cruz y defendiera, parafraseando a Aristóteles, que la ley debe ser «razón libre de pasión».

2. El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, Rafael Soriano, ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para Ana Julia Quezada, la mujer de origen dominicano y de 43 años presunta autora de la muerte de Gabriel Cruz, el niño de ocho años al que se le perdió la pista el pasado 27 de febrero en Las Hortichuelas de Níjar. Fuentes del TSJA han concretado que a la detenida, que declaró por primera vez este miércoles durante cerca de hora y media antes de que el magistrado prorrogara su detención por otras 24 horas para la práctica de una diligencia de prueba de carácter secreto, se le imputa la presunta comisión de delitos de asesinato, de detención ilegal y contra la integridad moral, los dos primeros conforme ha solicitado la Fiscalía de Almería.

3. Varias personas han muerto al derrumbarse un puente para peatones sobre una calle de la ciudad estadounidense de Miami, que conectaba el paso con la zona donde se encuentra la Universidad Internacional de Florida (FIU). El puente, todavía en construcción, se desplomó por causas desconocidas sobre la popular Calle Ocho a la altura de la Avenida 109, según informan medios locales que citan a la Policía, mientras el Departamento de Bomberos indica que hay también «múltiples pacientes heridos». Imágenes transmitidas por la televisión muestran una gran sección del puente derrumbado atravesado sobre la calle y con varios vehículos debajo de la estructura.

4. Hinchas del Olympique de Marsella han atacado a dos vigilantes de seguridad de San Mamés; uno de ellos ha recibido un corte en el cuello. El equipo francés se enfrenta esta tarde al Athletic Club en la vuelta de la octavos de final de la Liga Europa. La agresión, según ha informado el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, ha tenido lugar junto a la entrada a San Mamés a las 19.15 horas, un cuarto de hora después de iniciarse el partido. Según las primeras informaciones de la Ertzaintza, aún sin corroborar, el vigilante habría llamado la atención a unos aficionados del Marsella y ha sido agredido. La Ertzaintza está tratando de localizar a los agresores.

5. La Guardia Civil ha registrado esta mañana la sede de Òmnium Cultural y el despacho en el Palau de la Generalitat del secretario de Difusión, Antoni Molons, al que han detenido. El alto cargo ha estado presente en los registros y a primera hora de la tarde, tras pasar por cuartel, ha quedado en libertad con cargos. Se le investiga por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, según han explicado a ABC fuentes de la investigación. Por otra parte, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido aacs la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Interior que, en colaboración con Interpol, realice las gestiones necesarias ante las autoridades competentes de Suiza «a los fines determinar la viabilidad de la detención» y posible extradición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de la también huida Meritxell Serret.

6. Un acuerdo «para toda la vida» y que, en ningún caso, «troceará» Abertis. Así ha definido el presidente de ACS, Florentino Pérez, el pacto alcanzado en las últimas horas con la italiana Atlantia para repartirse la concesionaria, que evitará una guerra de opas por la compañía española. Pérez ha destacado que Abertis «seguirá siendo española» tras la venta, es decir, que mantendrá su sede social en Madrid. Circunstancia que garantiza el beneplácito del Gobierno al acuerdo. «Vamos a estar muy interesados en seguir participando y seguir siendo líderes en nuestro país», ha señalado el directivo.